Planta Renault Santa Isabel

Antonio Quintana, secretario general del Smata Córdoba, señaló que hace dos años y medio hay un «sobrante» de 500 operarios en Renault y que la producción de Alaskan permitirá mantenerlos. 

El 6 de abril de 2015 en París se sacaban una foto Thierry Koskas, entonces presidente de Renault Argentina, y Omar Dragún, dirigente del sindicato metalmecánico Smata Córdoba. Acababan de firmar el contrato para la producción de tres pickups en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Cinco años después, Koskas está en Peugeot Citroën y Dragún falleció el año pasado. Mientras tanto, sólo una de las tres camionetas llegó a producirse, la Nissan Frontier, una fue cancelada (Mercedes Clase X) y la tercera permaneció cuatro años en el freezer, desde que fue presentada en Colombia en 2016. La inversión fue de nada menos que 600 millones de dólares.

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El fallecido Omar Dragún y Therry Koskas, entonces presidente de Renault Argentina, firmando el acuerdo para la producción de las tres pickups en Córdoba. Fue en París, el 6 de abril de 2015.

Ayer hubo un anuncio importante. Pablo Sibilla, actual presidente de Renault, informó que la Alaskan será descongelada y comenzará a producirse en Córdoba antes de fin de año, si la situación sanitaria lo permite (ver todos los detalles). Cuando estuvo en Córdoba a comienzos de marzo, a Sibilla se lo notó especialmente entusiasmado con la Alaskan y dijo que su idea era especializar a Santa Isabel en utilitarios.

Para el Smata, había un «sobrante» de 500 trabajadores

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Antonio Quintana, actual secretario general del Smata.

Para el sindicato metalmecánico, la reactivación de la Alaskan es importante porque implica el mantenimiento de 500 de los 1.400 operarios que tiene actualmente Santa Isabel. Según su secretario general Antonio Quintana, las suspensiones y reducciones de jornada mantuvieron a flote al plantel.

«Se van a hacer unas 40 mil camionetas en el primer año, para el mercado interno y algo para exportar. Esto nos da tranquilidad, porque hace dos años y medio que venimos con un sobrante de casi 500 personas dentro de Renault. Esto nos da trabajo para todos», indicó a CarsDrive

«Estoy muy feliz, gracias a Dios. Para nosotros, los metalmecánicos de Renault, es un gran esfuerzo, venimos tratando hace dos o tres años que esta camioneta se haga acá en Córdoba y hoy podemos decir que lo hemos logrado, que se va a hacer acá. Se comienza a trabajar hoy para que en los primeros días de diciembre tengamos la primera camioneta en la línea»

Según Quintana, el jueves tuvieron la confirmación desde Francia, antes del anuncio de ayer. «La idea es que para junio se comience a normalizar el funcionamiento de Santa Isabel, ahora entra un grupo muy pequeño y el 27 entran chapa, pintura y ensamblaje de autos. Los trabajadores de Frontier recién vuelven a mediados de junio». 

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La enorme planta Renault Santa Isabel (RSI) recibió muchas inversiones, pero actualmente está muy subocupada.

Renault, como el resto de las automotrices, dejó la producción cuando se decretó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo. Pero antes de eso venía trabando casi a mínimos históricos, produciendo Kangoo, Sandero, Logan y Stepway, todos para el deprimido mercado local. Lo único que se exporta actualmente de Santa Isabel es la Frontier, que por ahora tiene una participación muy baja en el mercado brasileño.

La Alaskan, en principio, también será sólo para el mercado local, ya que hace un tiempo Renault do Brasil dijo que no estaba más en sus planes venderla allá. Renault también canceló otros mercados importantes, como el australiano. En Latinoamérica se vende en varios países, principalmente importada de México.

«Estamos trabajando muy fuerte entre Renault y el sindicato a nivel mundial para buscar el mercado chileno, que hoy lo tiene México, a ver si podemos ser nosotros los proveedores de Chile. Si podemos tener Argentina, Brasil y Chile sería muy bueno», sorprende Quintana. Las exportaciones automotrices a Chile son casi una quimera, ya que nuestros costos suelen ser muy altos comparados con los asiáticos o mexicanos. 

Renault Alaskan
Así fue la presentación mundial de Alaskan, en Medellín 2016.

Según Quintana, la buena calidad de producción de la Frontier fue lo que permitió que se haga Alaskan. «Hoy Nissan está afianzada en Córdoba, estamos haciendo una de las mejores Frontier del mundo en lo que hace a calidad y eso nos ha llevado a que salga lo de Alaskan»

Además, dijo, la confirmación es buena para las autopartistas cordobesas. «Esto es alentador porque le da trabajo a Magna, Montich, Polymont, Gestamp y otros proveedores directos que tenemos acá en Córdoba, hay que hacer los asientos, los chasis, guardabarros, todas esas cosas, y esto va a permitir mantener el trabajo en esas plantas»

Presentación Alaskan
Tiene toda la base de la Frontier, pero estética Renault, gracias al diseño de Laurens van den Acker.

Cómo sigue

Renault Santa Isabel

Como lo contamos en esta nota, Renault tiene todo listo el protocolo de seguridad para la vuelta a producción en medio de la pandemia de COVID-19. Este lunes comienza un pequeño grupo en las estampadoras y luego se irá agregando más gente. El 27 el resto de la gente -si la pandemia lo permite- y la idea es que en junio vuelva la línea de las camionetas.

«Hay que trabajar duramente en el proyecto de la Alaskan, porque estaba todo muy parado, y queremos lograr que la primera camioneta salga en diciembre. Todavía no hablamos de turnos de producción, como te digo hace dos años y medio tenemos un sobrante de 500 personas y lo que estamos tratando es que en el mes de julio estemos todos trabajando en la planta, si la pandemia lo permite»


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