Sin piso: vuelve a caer la producción de autos en Argentina

noviembre 3, 2016 en Industria por Mauro Osorio

peoducción Honda HR-V

En octubre volvió a caer fuerte la producción de autos, 16,4% respecto al mismo mes del año pasado. El acumulado del año ya está 14,2% respecto a 2015. Brasil volvió a caer: -17,2%.

Mientras la venta de autos 0km sigue creciendo -en parte gracias a las promociones de autos importados de Brasil-, la producción sigue cayendo mes a mes. En octubre se produjeron en Argentina 37.832 autos, un 11,2% menos respecto de septiembre y un 16,4% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

Con estos datos, la industria del automóvil registra una caída del  14,2% de enero a octubre respecto a 2015, con 385.727 unidades producidas. En términos de volumen, lo más probable es que la caída se siga acentuando debido al cambio que se está produciendo en las líneas de montaje.

Por ejemplo, el mes pasado dejaron de producirse dos productos de ventas masivas como el Chevrolet Classic y el Renault Clio. El primero es reemplazado por el Cruze II (gama media) y el segundo por Logan y Sandero. En este sentido, las exportaciones son clave y están pasando un muy mal momento por la caída de Brasil.

En octubre las terminales automotrices exportaron 13.959 vehículos, lo que refleja una baja de 20,9% respecto del volumen exportado en septiembre pasado, y una caída de 25,9% si se lo compara con octubre del año anterior.

Cuando muchos daban por hecho que el mercado brasileño había tocado fondo, los números mostraron un nuevo desplome del 17,2% en ventas de 0km. El objetivo de dos millones de autos al año -de por sí muy bajo- ahora parece inalcanzable, con un acumulado que arroja 1.613.818 (autos y vehículos comerciales livianos), un retroceso de 21,92%.

“Las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación. En efecto, registra en el acumulado 2016 una baja de 33,8% en los envíos, volumen superior al que registran las exportaciones en su conjunto (-28,9%)”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

El informe de ADEFA cierra con los datos de ventas a concesionarios. En octubre se comercializaron a la red 56.357 unidades, es decir, un 16,9 % menos respecto de las 67.816 vendidas en septiembre anterior y un 9% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.681 unidades a la red de concesionarios.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios