Volkswagen ensambló el primer camión en Córdoba, donde espera producir cuatro variantes. No usa el beneficio implementado por el Gobierno.
Tal y como se anunciara el año pasado, Volkswagen comienza a ensamblar camiones livianos en el Centro Industrial Córdoba (CIC), que hasta hace poco sólo producía cajas de cambio. Los camiones vienen de Brasil en formato CKD (kits de armado completos) y por eso no se benefician del nuevo régimen de importación que anunció el ministro de Economía Sergio Massa hace unos días en Toyota, con kits incompletos (IKD).
Volkswagen Group Argentina ensambló exitosamente el primer camión Delivery 11.180. Este inicio es parte de un acuerdo anunciado por el Grupo junto con Volkswagen Caminhões e Ônibus (Brasil), para iniciar la producción de cinco modelos de la marca en el país a partir de 2024. Se producirán dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD).
Este proyecto forma parte de inversiones por 300 millones de dólares para Argentina para el período 2022-2026, destinadas también a la renovación de la pickup Amarok, el ensamblaje de motos Ducati en Córdoba, localización de piezas para Taos y desarrollo de tecnología de estampado en caliente, además obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen.
Sin los nuevos beneficios
El proyecto de Volkswagen es del año pasado y por eso no podrá beneficiarse con el nuevo régimen que anunció Sergio Massa en Toyota la semana pasada. Allí, se establecieron beneficios arancelarios para el ensamblaje de vehículos bajo el sistema IKD, que ya se usa desde el gobierno de Mauricio Macri para las motos livianas.
En el acto en la planta de Toyota en Zárate, llamó la atención la ausencia de autoridades de la asociación de fabricantes de autos (Adefa), que tampoco lanzó ningún comunicado al respecto. Toyota ensamblará en una nueva nave el utilitario Hiace, con una inversión de 50 millones de dólares.
Ahora VW podría estudiar el nuevo régimen para lograr algún beneficio arancelario en la producción de los camiones en Córdoba.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.