El diario económico británico Financial Times dice que Renault quiere acelerar la fusión con Nissan y Mitusubishi en los próximos 12 meses y luego intentar una alianza con FCA. Buscan bajar costos.
Si en estos momento no deja de hablarse de fusiones y alianzas entre las grandes automotrices es por un motivo: el cambio de paradigma que representan los autos eléctricos y autónomos implican cuantiosas inversiones. Por una cuestión de escala, es mejor invertir de a varios que hacerlo cada uno por su lado. Quien no se junte corre real riesgo de desaparecer en el nuevo escenario mundial.
Por eso hay todo tipo de noticias dando vueltas por el mundo de los autos, como las que abarcan a Ford y Volkswagen. La que más revuelo ha armado en los últimos días es una que viene de Inglaterra y está firmada por el Financial Times, el periódico de economía más viejo del mundo.
Según FT, Renault redoblará la presión para lograr una fusión con Nissan (y la más pequeña Mitsubishi) en los próximos 12 meses. La relación entre las dos compañías que forman una alianza no estaban del todo bien desde la detención de Carlos Ghosn, hombre de Renault y luego CEO de Nissan durante los años de saneamiento de la compañía japonesa.
En ese momento se habló de un gran descontento de parte de Nissan por la presión de Renault. La relación entre las dos compañías es despareja, ya que Renault tiene el 43% de las acciones de Nissan, mientras que los japoneses sólo tienen el 15% de la francesa. Ghosn fue el arquitecto de esta relación.
Pero, según el diario inglés, ahora que las relaciones se están recomponiendo, la idea de los franceses es avanzar hacia una fusión y luego intentar comprar Fiat Chrysler, para hacer frente a Toyota y Volkswagen, hoy las dos automotrices más grandes del mundo.
Por supuesto, Renault no hizo comentarios sobre la publicación de FT. Hiroto Saikawa, CEO que reemplazó a Ghosn en Nissan, dijo que él no está al tanto de los planes de Renault para quedarse con Fiat Chrysler Automobiles.
Desde antes del fallecimiento de su CEO Sergio Marchionne, FCA está detrás de algún tipo de alianza con otros grupos automovilísticos que le permitan afrontar el futuro eléctrico de la industria. Hace poco se habló de una relación con PSA Peugeot Citroën, pero al parecer el trato no prosperó, porque ambos son fuertes en el mismo mercado, Europa.
Ghosn, por su parte, intentó comprar Fiat hace algo de tres años, pero la operación fue abortada por el gobierno de Francia, que posee 15% de las acciones de Renault. Ahora, con el nuevo consejo piloteado por Jean-Dominique Senard, la ofensiva podría renacer.
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