Carlos Ghosn (Renault-Nissan) y Dieter Zetsche (Daimler) dijeron que están dispuestos a hablar con Sergio Marchionne (Fiat-Chysler) por una alianza.
Las dos automotrices con presencia más fuerte en Córdoba podrían comenzar a hablar para acordar una alianza a nivel mundial. De acuerdo a las declaraciones que publica TheDetroitBureau.com, los CEO’s de Renault-Nissan, Carlos Ghosn y Daimler, Dieter Zetsche están dispuestos a hablar con Sergio Marchionne (Fiat Chrysler) para integrar al grupo ítaloamericano a su exitosa alianza.
La historia la venimos contando hace tiempo en CarsDrive. Sergio Marchionne prometió a los accionistas de FCA llevar a cabo una alianza con otra automotriz antes de terminar su mandato. Marchionne está convencido que las automotrices están perdiendo plata (en realidad, no están ganando lo suficiente) al no juntarse entre ellas para compartir gastos de desarrollo, que cada vez son más elevados por las normas de emisiones de gases y de seguridad.
Marchionne lo dijo a los cuatro vientos: la alianza ideal para FCA es la automotriz norteamericana General Motors (que también está radicada en Argentina), la tercer a nivel mundial. Como lo contamos en extenso en esta nota, Marchionne dijo que mandó a su gente a estudiar el caso y una unión GM-FCA traería enormes beneficios para ambos y les permitiría ganar un montón de dinero. El problema es que para bailar hacen falta dos, y General Motors dice no estar interesada en Fiat-Chrysler.
Se sabe que Marchionne no se va a quedar de brazos cruzados con la negativa de Mary Barra (CEO de GM), pero mientras tanto puede analizar otras opciones. En el marco del Salón de Frankfurt, Ghosn y Zetsche tuvieron palabras de apertura hacia FCA. Renault-Nissan y Daimler (Mercedes-Benz) tienen una alianza de cooperación exitosa desde 2010, que pronto se materializará en Argentina con la producción de tres pickups en la planta que Renault tiene en Córdoba, cada una con un emblema distinto en la trompa.
Cuando le consultaron por una alianza con FCA, Carlos Ghosn dijo textualmente: «Cada una de las oportunidades que tenemos delante… nos interesan«, en clara contraposición a lo manifestado por los directivos de General Motors, que confesaron que ni siquiera habían escuchado todo el plan de unión propuesto por Marchionne.
Además, y en declaraciones al Wall Street Journal, Ghosn dijo que si alguna de tres automotrices que están arriba de los 10 millones de autos anuales -es decir, Toyota, Volkswagen y General Motors– se unieran con una cuarta -en referencia a FCA- sería problema para los otros. Según Ghosn, un gigante de más 14 millones de autos tendría enormes ventajas de escala y de compra que los rivales no podrían igualar.
La alianza Renault-Nissan produce actualmente 8 millones de autos anuales, Daimler 2,2 millones y Fiat-Chrysler 4,5 millones.
Zetsche por su parte fue un poco más cauto e indicó que antes de unir a otro miembro al club (en relación a la alianza entre Renault- Nissan y Daimler) es necesario «sopesar los beneficios que se podrían obtener en oposición de las complejidades adicionales que traería. Existe un punto de ruptura», explicó. Hay que recordar que Mercedes-Benz ya tuvo una mala experiencia de alianza justamente con Chrysler, antes entrara en quiebra y fuera rescatada por el gobierno de Estados Unidos. Posteriormente Chrysler fue comprada por Fiat.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.