Entrevistamos en exclusiva a Luis Pelaez, presidente de Renault Argentina. Considera que el mercado actual está muy por debajo de su potencial y anticipa mayor seguridad en el Kwid brasileño.
Durante la presentación del Sandero R.S. en el autódromo de Buenos Aires (leer más) pudimos entrevistar por segunda vez a Luis Fernando Pelaez Gamboa, el nuevo presidente de Renault Argentina que llegó desde Colombia para reemplazar a Therry Koskas.
Durante la entrevista, despejó todas las dudas que se levantaron hace un tiempo sobre la inversión para fabricar tres pickups en Córdoba. El ministerio de Industria de la provincia de Córdoba envió un comunicado el 22 de abril en el que el ministro Avalle decía textualmente: “Si bien restan ultimar algunos detalles, las negociaciones están muy bien encaminadas” y «Seguiremos trabajando juntos para que finalmente se concrete esta inversión«.
Pelaez dijo que no se sorprende del crecimiento del mercado actual de Argentina, ya que considera que está muy por debajo de su potencial; y alertó sobre las repercusiones que la crisis de Brasil puede traer al sector industrial.
Además, confirmó que volverán a traer la coupé deportiva francesa Mégane R.S. este año y adelantó que el Kwid brasileño tendrá mejor equipamiento en seguridad que el indio, que fue probado hace algunos días. La entrevista exclusiva, a continuación:
Entrevista
Luis Fernando Pelaez Gamboa, presidente de Renault Argentina.
¿Está sorprendido por el desempeño del mercado 2016 o usted sí lo preveía?
Nosotros desde el principio habíamos dicho que el mercado en Argentina para este año iba a ser muy semejante al del año pasado, alrededor de 620 y 625 mil unidades y en base a eso hicimos nuestro presupuesto. Lo que estamos viendo es que con el cierre del primer cuatrimestre y la dinámica del mes de mayo, esa previsión se va a cumplir al finalizar el año.
¿Va a haber algún bajón en las ventas en los próximos meses teniendo en cuenta el enfriamiento que viven otros sectores de la economía?
Yo creo que va a seguir el ritmo de estos primeros meses porque el mercado en Argentina, si lo recuerdas, llegaba en sus mejores momentos hasta los casi 800 mil autos. Si hablamos de 620 mil unidades, es una reducción drástica respecto al potencial del mercado y esperamos volver a esos números en los próximos años. Lógicamente, por las ventas a nivel diario y a nivel mensual considero que ese número de 625 mil unidades puede ser una realidad.
Usted a principio de año me dijo que Oroch podía vender 9 mil unidades en lo que queda del año y arrancó muy bien. ¿Es posible ese volumen?
Arrancó muy bien, fueron alrededor de mil unidades las que se comercializaron en el primer mes, quedando tercera como vehículo utilitario del segmento con solamente un mes de ventas. Consideramos que con la dinámica del producto y la competitividad del precio, el costo beneficio que representa, este vehículo sí puede llegar a las 10 mil unidades. Es esa la previsión que tenemos y es a lo que estamos apuntando, la red y los clientes nos están apoyando.
En esa oportunidad también se mostró preocupado por Brasil y la situación parece estar empeorando en ese país. ¿Cómo los está afectando?
Induscutiblemente, el mercado brasileño ha caído un 27% este año y las exportaciones a Brasil se han caído drásticamente a raíz de esa caída, alrededor de un 60 y 70%. Esto tiene un efecto en quienes tenemos planta industrial en Argentina y estamos soportando en parte gracias a la dinámica de nuestro mercado y sobre todo, gracias a la participación que está logrando Renault este año. Pero indiscutiblemene la caída de Brasil va a generar tensión en el sector industrial de Argentina.
Hace unos meses se generaron dudas en Córdoba respecto a la inversión para las tres pickups, debido a un comunicado de Industria de la provincia que mencionaba “gestiones para ultimar algunos detalles”. ¿La inversión está cerrada o hay alguna duda en este momento?
No hay ninguna duda, todo está marchando según lo previsto.
¿Y respecto a la producción de Sandero y Logan?
Sí, también están en los tiempos previstos. De todos modos todo deberá ajustarse en la medida que el mercado interno y el externo nos lo permitan.
Renault Brasil ya confirmó la producción del Kwid en la planta de Curitiba y también confirmó equipamientos de seguridad más altos que los que se vieron en la prueba del Kwid indio. ¿Va a llegar así a Argentina?
El Kwid que se fabrica en India se fabrica cumpliendo las leyes de ese país y lógicamente que el vehículo que se va a ensamblar para comercializar en la región de América va a tener la adaptación y las mejoras necesarias para las normas que se tienen en esta región del mundo. Es un vehículo que esperamos vaya a estar en línea con esos requerimientos y que vaya a cumplir esa expectativa de un vehículo de entrada que es lo que quiere Renault para su mercado en la región.
Hoy están presentando un producto deportivo muy interesante, ¿cómo seguirá la gama sport de Renault en Argentina?
Ya tenemos nuestro Fluence GT2 y lo estamos complementando con el lanzamiento del Sandero R.S., que es realmente un vehículo deportivo y no una burda imitación, es un trabajo muy profundo de Renault Design de San Pablo en el chassis, en el motor, con los frenos, con la suspensión, que nos permite entregar un producto que es digno exponente de la raza Sport. Posteriomente tendremos el Mégane R.S. importado desde Francia que también es un vehículo top de gama Sport. Lo que queremos es es tener vehículos de la gama sport que le permitan a distintos clientes disfrutar de esa sensación de manejo.
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