Récord: Toyota ya exportó un millón de unidades desde Argentina (se viene la nueva Hilux)

agosto 3, 2020 en Industria por Mauro Osorio

exportacion 1 millon hilux zarate

Toyota, que es responsable por el 50 por ciento de las exportaciones de las automotrices radicadas en Argentina, llegó al millón de unidades enviadas fuera del país. La Hilux se produce hace 23 años en Zárate. 

Los números redondos siempre son una oportunidad para celebrar, aunque el momento no sea el mejor. Toyota anunció hoy que llegó a la marca un millón en unidades exportadas desde su planta de Zárate, donde se hacen la Hilux y su versión carrozada, la SW4.

La unidad un millón tuvo destino a El Salvador y el dato, aunque anecdótico, no deja de ser significativo: es la única automotriz cuyos autos van bastante más allá del Brasil, Colombia, México y el Mercosur en general.

primera exportación toyota hilux

Primer embarque en 1997.

En 1997 la compañía realizó el primer embarque de pickups a Brasil y Uruguay. Desde 2015, a partir de un aumento de la capacidad productiva en su planta de Zárate, se alcanzaron 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe abastecidos con Hilux y SW4. Además, las obras de ampliación inauguradas en 2016 permitieron construir un nuevo Centro de Distribución de Repuestos de 18.000 m2, con la capacidad para exportar en pocas horas a toda la región.

Los países que se abastecen desde Zárate son: Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Maarten, Uruguay y Venezuela. Los vehículos exportados se componen de: 60.505 unidades de Hilux simple cabina; 752.230 unidades de Hilux doble cabina; y 188.891 unidades de SW4.

Es un orgullo para todo nuestro equipo haber alcanzado un millón de vehículos exportados desde nuestra planta de Zárate, donde producimos con eficiencia y calidad globales. Pero también es un logro compartido con empleados, sindicatos, proveedores, concesionarios y gobiernos, que siempre se comprometieron con este proyecto sustentable con visión a largo plazo. Y, especialmente, un agradecimiento al trabajo de nuestros distribuidores de la región y a nuestros clientes, que nos eligen todos los días”, afirmó Daniel Herrero, presidente de la compañía.

El 18 de mayo, luego del aislamiento social decretado en marzo por la pandemia del COVID-19, la planta de Zárate reinició su operación. El 27 de julio se añadió el segundo turno, a partir de una importante coordinación logística que implica el movimiento de más de 5.000 personas. Desde el 18 de mayo a la fecha, se fabricaron 15.873 unidades, con un total de 40.668 producidas durante todo este año.

En todo 2020, además, Toyota representa el 50% de las exportaciones de la industria automotriz argentina, con 32.724 unidades despachadas y US$800 millones en divisas para el país.

Se viene la Hilux 2021

Toyota Hilux 2020 Invincible

Sobre esto Toyota prefiere no hablar, pero es un hecho que la planta de Zárate comenzará a producir antes de fin de año la Hilux 2021 y también la nueva SW4. Se trata del segundo restyling de la actual generación de Hilux lanzada a fines de 2015; y del primero de SW4.

Los cambios son estéticos (como se ve en la imagen de arriba) y de motor, ya que el 2.8 turbodiésel recibió mejoras para superar los 200 CV de potencia. Se puede consultar más información en esta nota.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios