El presidente de FCA confirmó que el 4 de noviembre comienza a producirse el nuevo modelo en la planta de Ferreyra. Además: Plascar, Brasil, el gobierno nacional y las obras que prometió la provincia.
Cristiano Rattazzi presidió por primera vez un evento de presentación de la marca Jeep en Argentina. Fue el martes pasado, cuando hizo de anfitrión en el lanzamiento del nuevo Compass, que ya se vende en Argentina (ver más). En la ocasión pudimos tener un breve diálogo sobre el presente de la industria y de FCA.
La planta de Ferreyra se prepara para comenzar a producir un nuevo modelo, que por ahora se conoce únicamente con el nombre en clave de X6S. Es un sedán hermano de sangre del Argo (ver más), modelo con el que compartirá plataforma y mecánicas. Sin embargo, en Fiat se apuran a aclarar que no será un Argo sedán, sino que tendrá una estética distinta.
La producción en serie del X6S comenzará el 4 de noviembre y su presentación está organizándose para fin de año, aunque todavía hay dudas respecto a las fechas. Al mercado llegará masivamente recién entre fines de enero y comienzos de febrero. Un dato que hasta ahora no estaba confirmado es que la producción del nuevo modelo prácticamente sacará de línea al Palio.
Sobre este proyecto y otros temas hablamos con Cristiano Rattazzi.
Entrevista
En los pasillos de la industria se menciona que FCA es una de las compañías más desbalanceadas en el intercambio con Brasil. ¿Es así?
Es totalmente temporal, el 4 de noviembre se comienza a producir el auto nuevo y se comenzará a compensar rápidamente, porque tendrá características que lo harán venderse mucho mejor. Pensamos también que Brasil ha tocado el fondo y comienza lentamente a recuperarse, eso sería ideal.
¿Cuánto esperan producir el año que viene?
Prácticamente quedará sólo el modelo nuevo [hoy se hace el Palio, NdR] y dependerá del mercado, ojalá se llegue a las 80-90 mil unidades, pero para eso necesitamos a un Brasil un poquito más fuerte. Argentina anda bien, su parte la hace, pero siempre la producción de Córdoba se fue en un 70 u 80 por ciento a Brasil. Ojalá se abriera México, ojalá se abriera Europa, pero por ahora es Brasil y otros mercados chicos como Chile y Perú.
¿El segmento de los sedanes B+ puede consumir esa cantidad de producción?
Es un mercado grande, el segmento B+ es uno de los más interesantes. Argo es un hatchback, pero el de los sedanes es muy bueno, como el Tipo que se vende en Europa, que funciona muy bien sobre todo el sedán. Yo soy muy optimista. Por supuesto, tiene que ser un buen producto que a la gente le guste.
El presidente de Adefa dio una entrevista que causó bastante revuelo (ver más), ¿usted coincide con la visión de Maier?
No me acuerdo qué dijo.
Dijo que el gobierno no había hecho ningún cambio estructural en la economía.
Ahora me acuerdo, tengo la sensación que lo sacaron un poco de contexto, no dijo exactamente eso pero el título era ideal. Me parece que quiso decir que en algunas cosas van lento y se puede ir más rápido. Yo creo que el gobierno ha hecho muchísimo.
Esta semana hubo una mala noticia en Córdoba que tiene que ver lateralmente con FCA, como fue el cierre de la autopartista Plascar. ¿Fue una situación particular o es general?
Acordémonos siempre que cuando cierra una abre otra.
¿Se va a radicar otra?
Sí, llegará otra para hacer las piezas que hacíamos con Plascar. Ya terminamos con Plascar en buenas relaciones, pagamos generosamente y ya estamos trabajando con otra para el nuevo modelo. Después tiene otros clientes que no sé qué van a hacer.
En general, ¿es complicada la situación del sector autopartista?
Hay algunos autopartistas que están felices porque ven que hay productos nuevos y ven que se crece con sustentabilidad, exportando, con proyección en el tiempo. Veo algunos muy contentos y obviamente los que se quedan afuera porque no hicieron inversiones o están atrasados, bueno, esos no están contentos.
Última: cuando estuvo Marchionne en Córdoba ustedes hicieron un reclamo por infraestructura, sobre todo por el acceso a la autopista. Empiezan a producir y no hay nada.
Creo que hay un proyecto (risas). Se avanza pero no tan rápido como lo hacemos nosotros, pero algo hay.
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