carlos gomes 1

Carlos Gomes, máximo referente de la región del Grupo PSA Peugeot Citroën, no ve condiciones favorables para invertir. «La Argentina no tiene una base exportadora y su mercado interno es bajo».

La confirmación por parte de PSA Peugeot Citroën de que están trabajando en una pickup del segmento D basada en la nueva Hilux abrió fuertes expectativas en Argentina. Nuestro país se está consolidando como un cluster productor de pickups, es uno de los pocos que produce la Hilux y la planta de PSA en El Palomar no tiene nuevos proyectos asignados. Todo parece cuadrar.

Sin embargo, la máxima autoridad de PSA en la región, el portugués Carlos Gomes, se encargó de bajar las expectativas. En entrevista con el colega Francisco Jueguen del diario La Nación, Gomes informó que que la visión del grupo sobre la región no es la mejor. Los sucesivos cambios en la economía argentina y el enorme bajón de Brasil han quitado atractivo al Mercosur.

Si bien Gomes empieza positivo, enseguida expresa su opinión más realista. «En el plano económico se necesita confianza y la confianza se gana poco a poco. Venimos de un período difícil donde hemos sufrido bastante. Hoy necesitamos que esto se establezca y se oriente. Las condiciones [para invertir] hoy todavía no son excelentes. El mercado está difícil«, explica Gomes.

Sigue sobre el país: «En 2016 no parece tener un desarrollo muy importante. El costo de la mano de obra es más alto que en Brasil, por lo que exportar en la actualidad parece todavía difícil. La Argentina no tiene una base exportadora y su mercado interno es bajo», añade Gomes, y agrega: «No creo que la economía argentina pueda desplegarse todavía. Y en Brasil además hay un problema político a resolver. Ambas economías van a seguir debilitadas».

Los costos productivos y el tamaño de su mercado interno también son un problema de Argentina, según Gomes: «Si se quiere tener una base exportadora, la competitividad es un must. Acá hay un bache muy alto con México o con Brasil. El mercado interno argentino es de 600.000 unidades, pero puede llegar al millón. Pero eso no paga la cuenta. La Argentina tendrá que exportar y para eso hay que tener volumen y previsibilidad».

Consultado directamente por el proyecto de la pickup, Gomes señala que están trabajado en cómo se harán las inversiones hasta 2021. «Tenemos muchos escenarios que también pasan por este país. Pero hay que purificar todo y tomar las mejores opciones en el momento determinado. Hoy no hay ninguna decisión de inversión pero estamos trabajando en eso. El escenario parece orientarse muy positivamente para que el grupo PSA mire el futuro de una forma más que legítima», dice en forma bastante elíptica.

Sobre Brasil, Gomes es aún más crítico y ya da por perdido 2017: «El mercado automotor iba a ser en Brasil de 4,6 millones de vehículos. Pero ahora será menos de 2 millones. Y todas las empresas hicieron inversiones con base a aquel número. En la actualidad hay una capacidad ociosa muy grande. Además, el panorama político sigue muy complicado. No se ve una alternativa clara. Cuando concluya el impeachment se espera que tome el poder un partido que ya estaba. Por eso, hay que entender bien qué cambio efectivo podría haber en la economía. Se está muy lejos de retomar la confianza. Diría que 2016 está perdido y que 2017 también. Con lo que, en Brasil, antes de 2018 va a ser muy difícil ver una luz a final del túnel.

La entrevista completa puede consultarse en este link.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios