Producción Fiat

Las automotrices se encuentran en graves problemas para importar vehículos y autopartes debido a las restricciones a la compra de dólares y le bajan el pulgar el programa Compre Córdoba.

La situación de las automotrices radicadas en Córdoba esta cada vez más complicada. Las restricciones a la compra de dólares las ha llevado a que no estén pudiendo importar ni vehículos ni autopartes para poder producir, lo que ha derivado en suspensiones parciales casi todas las semanas. Anteanoche el  gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota informó en una nota en Canal 26 de Buenos Aires que la crisis ha llevado a una automotriz a bajarle el pulgar unilateralmente del programa de créditos para 0km conocido como Compre Córdoba.

En el video que se puede ver más abajo, dijo De la Sota: «Me han notificado que una de las grandes empresas fabricantes de autos de Córdoba acaba de notificarle al Banco de la Provincia (de Córdoba) que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la línea de crédito que le dimos, que le hizo vender mil autos en dos meses. ¿Por qué? Porque van a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no tiene dólares para importar autopartes; porque no va a poder seguir vendiendo al mercado local con esta diferencia del tipo de cambio. Todos sabemos en Argentina que cuando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo supera el 30 por ciento, hay despelote y la economía se complica enormemente”, señaló el gobernador.

Según el periodista Miguel Clariá, quien levantó la nota en Teleocho, De la Sota se refería a Renault, pero consultas realizadas por CarsDrive negaron que sea la automotriz del rombo la aludida. En ese caso se trataría de Fiat, si bien la situación tranquilamente se podría a la mayoría de las automotrices radicadas en el país.

Las concesionarias de ambas marcas hasta anoche estaban cerrando operaciones con el Banco de Córdoba y no sabían nada de esto, por lo que el efecto se vería recién en los próximos días.

De todas formas, la situación del Compre Córdoba es casi anecdótica, ya que las operaciones que se realizan con dicho plan no llegan a las 10 por semana. Recordemos que por la restricción para comprar dólares que aplica el gobierno nacional, la automotriz Renault ha tenido que suspender todas las importaciones de vehículos y actualmente sólo vende los tres productos que se fabrican en Santa Isabel.  La situación sería bastante similar en Fiat, si bien la automotriz italiana tiene la balanza comercial con Brasil bastante más equilibrada.

En definitiva, las restricciones a las importaciones estarían frenanco la producción al no poder ingresar las autopartes necesarias. Por eso los programas de estímulo como el Compre Córdoba o el ProCreAuto están haciendo agua en muchos casos. Todos los días en CarsDrive recibimos consultas de falta de stock de los productos que se ofrecen een el ProCreAuto, una vez liquidado el stock que tenían las automotrices al inicio del programa.

Las últimas subas del dólar y la brecha entre el oficial y el paralelo complicarían uno de los componentes más importantes del ProCreAuto, que es el precio fijo de los productos incluidos en el programa de financiamiento. En principio, el ProCreAuto debe seguir hasta el 26 de septiembre cuando se cumplan los tres meses de lanzado.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Video

 

Comentarios