Acompañando a la cifras de ventas, la producción de autos también sufrió una fuerte caída del 32,3% respecto al al año pasado. Brasil arrancó con buena demanda, pero no de autos argentinos. 

Luego de conocerse los muy malos números de la venta de autos, ayer Adefa (la asociación de los fabricantes) dio a conocer las cifras de producción y también son alarmantes. En enero se produjeron en el país 14.803 vehículos, un 27,7% menos respecto de diciembre y un 32,3% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

Históricamente las cifras de producción de enero son bajas, pero una caída de más del 30 por ciento respeto a enero de 2017 habla de una industria casi parada. “El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

Las exportaciones también cayeron, pese a que Brasil viene mostrando claros signos de recuperación en gran parte de 2018. Para tener una dimensión, en enero se vendieron en ese país 190.752 autos y vehículos comerciales livianos, un 8,67% más que hace un año. En el mismo periodo (no se relacionan directamente, pero sirve como referencia), Argentina exportó a Brasil sólo 4.346 autos.

Contando todos los destinos, el sector exportó 7.403 vehículos, un 67,7% menos respecto del mes anterior y registró una caída de 28,9% si se lo compara con el volumen de enero de 2018. Como lo explicamos en esta nota, las retenciones a las exportaciones y la baja en los reintegros decididos por el gobierno han puesto en jaque a las exportaciones de las automotrices, que ya eran poco competitivas.

Por supuesto, también cayeron las ventas de terminales a concesionarios: en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 30.038 unidades, lo que mostró una contracción del 38% respecto de diciembre y del 53,4% en comparación a enero del año pasado. El stock total del sector (terminales más concesionarios) es de los más altos de la historia argentina.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios