Pese a que 2017 es el segundo mejor año de la historia en venta de autos, la producción volvió a cerrar un año para el olvido con niveles muy bajos. Ni el repunte de Brasil pudo hacer despegar a la industria.

El dato es paradójico: pese a que 2017 fue el segundo mejor año de la historia en venta de autos, la industria cierra un nuevo año para el olvido, con 472.158 automóviles producidos en Argentina. Esa cifra es casi igual que la del año pasado (472.776) y está muy lejos de los 775 mil autos que se produjeron en promedio entre los años 2010 y 2013.

Esta cifra de producción de autos, de hecho, retrocede la industria más de 10 años atrás, cuando en 2006 se hicieron 432.101 vehículos en territorio nacional. El dato es doblemente alarmante porque se bien Brasil sigue en niveles de ventas muy por debajo de lo esperado, 2017 cierra con una suba de 9,23 por ciento para ese mercado.

Es decir, en Brasil se vendieron 189.163 autos más que el año pasado y en Argentina 192.460, lo que da un total de 381.623 vehículos 0km más que en 2016 sumando ambos mercados. Sin embargo, la producción de Argentina no pudo crecer ni un punto porcentual.

produccion autos 2003 2017 argentina
Producción de autos en Argentina desde 2003 hasta 2017.
ventas 1998 2017 argentina
La venta de autos en Argentina desde 1998 hasta 2017.

De acuerdo a los datos divulgados hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), la producción nacional de vehículos en diciembre fue de 33.280 unidades, 26,4% menos respecto de noviembre y 17 % menos en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Según Adefa, «la menor cantidad de jornadas hábiles (4) y el receso por vacaciones en cuatro plantas industriales» explican el pobre desempeño industrial de diciembre. Agrega que el promedio de producción diario fue de 2.304 unidades, superior a las 2.122 unidades diarias de diciembre de 2016.

Sí subieron un poco las exportaciones. En el acumulado anual el sector contabilizó 209.587 unidades exportadas, es decir, se registró un crecimiento de 10,3% respecto de las 190.008 unidades exportadas entre enero y diciembre del año pasado.

Si bien el informe de Adefa no incluye más datos por empresa, hay que señalar que Toyota llegó este año a su record de producción y es una de las grandes responsables de las exportaciones, ya que diversificó mercados más allá de Brasil. Hoy la Hilux argentina se vende en gran parte de Latinomérica, con excepción de México y Chile. Uno de cada cuatro autos producidos en Argentina es Toyota y el 40% de las exportaciones corresponden a esa empresa, pese a que los socios de Adefa son 11.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios