Oficial: Toyota comenzó a ensamblar el Hiace en Argentina

febrero 16, 2024 en Industria por Mauro Osorio

La planta de Zárate ya está ensamblando el utilitario Hiace, en versión furgón y pasajeros. Cuánto piensan producir en Argentina. 

Proyecto de larga data, finalmente Toyota inició la producción del utilitario Hiace en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. El anuncio oficial fue hecho en junio de 2023 e implicó, en ese momento, una nueva normativa que le permita a la automotriz japonesa obtener beneficios arancelarios pese a que la mayoría de las piezas vienen en kit de armado (ver más), algo similar a lo que ocurre hace varios años con las motos.

La nueva nave industrial se construyó desde cero en apenas un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de US$ 50 millones. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

El utilitario Hiace llega en kit de armado desde Japón, y aquí se agregan partes producidas localmente, como el motor y el eje trasero, que son los mismos que usa Hilux.

No todas las piezas son importadas. Además del motor y el eje trasero, que se fabrican en Zárate y comparte con Hilux, la Hiace producida en Argentina está equipada con autopartes de 13 proveedores locales, para un total de 110 autopartes regionales si se suman las que se traen de Brasil.

Hay que mencionar que el proyecto de Hilux arrancó en forma similar en 1997 y, con los años, se fue transformando en el vehículo más producido y exportado de la industria automotriz argentina.

El volumen de producción para el primer año está planeado en 4 mil unidades destinadas al mercado argentino, pero la idea es llevarlo en el mediano plazo a 10 mil y exportar Hiace a otros mercados de Latinoamérica, como sucede con Hilux y SW4.

Hiace

furgón Hiace L2H2

El furgón Hiace L2H2 (largo y alto extendido), uno de los dos modelos que se comienza a ensamblar en Argentina.

Hiace es un utilitario que se comenzó a vender en Argentina importado de Japón  en 2019 en versiones furgón, pasajeros y minibús ejecutivo. Las dos primeras, llamadas Furgón L2H2 y Commuter, son las que ahora proveerá la planta de Zárate.

Con otra puesta a punto, Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), que se destaca por su confiabilidad. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

El otro es el Commuter, un minibús de configuración 13+1 (13 pasajeros más conductor).

A lo largo de estos años, Hiace ha evolucionado en línea con las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en Argentina es clave para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza.

Las versiones Hiace Wagon (minibús ejecutivo) y Furgón L1H1 (techo bajo y largo más corto) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.


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