Argentina y Brasil acordaron posponer el libre mercado de autos entre los dos países y firmaron un nuevo acuerdo, que es más laxo que el actual en importaciones desde el socio mayor del Mercosur.

A comienzos de semana contamos que las negociaciones por el acuerdo automotor entre Argentina y Brasil estaban avanzadas y que las automotrices estaban al borde de no tener que pagar multas por excesos en las importaciones. Hoy se hizo oficial la firma de un nuevo acuerdo.

Seguramente la perspectiva de un cambio de gobierno en Argentina apuró las reuniones. El acuerdo actual terminaba en julio de 2020 pero debía ser negociado antes de su cierre, para dar previsibilidad al sector.

El comercio de autos y autopartes entre los dos principales socios del Mercosur está regulado por un mecanismo llamado flex, que establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil puede importar hasta 1.5 dólares. Durante los primeros dos años del actual gobierno, las automotrices estaban muy excedidas en ese índice (arriba de 2,2), pero con la brutal caída del mercado argentino, los números se acomodaron. Actualmente, el flex ronda el 1,72.

El nuevo acuerdo tiene una parte retroactiva (por eso no se pagarán multas) y otra a futuro. Establece un flex de 1,7 para el período 2015-2020 y luego pasará a 1,8 hasta 2023; 1,9 hasta 2025; 2,0 hasta 2027; 2,8 hasta 2028; 3,o hasta 2029; y a partir del 1 de julio de 2029, libre comercio.

El acuerdo actual establecía el libre comercio a partir de su vencimiento el año que viene, pero en la práctica nadie pensaba que eso fuera a ocurrir, ya que es algo que se plantea desde la creación del Mercosur, pero siempre se pospuso.

Si bien desde el sector se habla de que la firma brinda previsibilidad, lo cierto es que la primera preocupación era no tener que pagar las millonarias multas, que hubiesen sido un golpe casi mortal a una industria que ya venía muy dañada. La producción de autos de 2019 será muy mala, equivalente a la de años como 2005.

Dante Sica, habitual consultor de las compañías reunidas en la asociación de fabricantes Adefa antes de su nombramiento como ministro de Producción, fue el gestor de este nuevo acuerdo.

“Es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”, dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

El nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016.


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