produccion-exportacion

En septiembre, la producción de autos tuvo una caída interanual del 19,6%. El boom de ventas no apoya el crecimiento de la industria, que en lo que va del año retrocedió 14%.

El buen momento que viven las ventas de autos 0km en Argentina (ver más) no sostiene la producción de vehículos, muy afectada por el desplome de Brasil.  En septiembre la producción nacional de vehículos fue de 42.599 unidades, un 2,2% menos respecto de agosto anterior y un 19,6% menos respecto del desempeño del mismo mes del año pasado.

De esta manera, entre enero y septiembre, el sector automotor produjo un total de 347.895 unidades, un 14% menos respecto de las 404.454 que se fabricaron en el mismo período de 2015, que de por sí no fue un buen año. El principal freno es la caída del mercado brasileño, que en septiembre fue del 20,05% y acumula un desplome del 22,78%.

En septiembre, las terminales automotrices exportaron un total de 17.658 vehículos, lo que refleja un avance de 7,1% respecto del volumen exportado en agosto pasado y una baja de 19,2 % en su comparación con las 21.853 unidades que se exportaron en septiembre del año anterior.

En este sentido, la Federación de Distribuidores de Vehículos de Brasil (FENEBRAVE) acaba de reajustar sus expectativas respecto al mercado brasileño. El nuevo pronóstico es que en ese país se vendan en 2017 2,06 millones de automóviles, comerciales livianos, camiones y ómnibus. Esta cifra representa una expectativa de caída del 19,8% para 2016 y menos de la mitad de lo que se planificaba en el año 2013, cuando se decidieron la mayoría de las inversiones en el sector.

Volviendo a Argentina, lo que sí crecieron fueron las ventas a concesionarios, acompañando la buena demanda del público. En septiembre se entregaron a la red 67.816 unidades, volumen que se ubicó 6 % por sobre el comportamiento del mes anterior, y avanzó 12,2 % respecto de septiembre del año pasado.

Foto: Exportación del Chevrolet Cruze. 
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios