La producción de autos volvió a caer en abril, en este caso un 15,1% respecto al mismo mes del año pasado. También bajaron las exportaciones y en Adefa vuelven a reclamar por competitividad.
La buena cosecha en materia de venta de autos no se correlaciona con la producción nacional. Mientras la comercialización se encamina a 12 meses consecutivos de crecimiento, la industria cierra un primer cuatrimestre de 2017 con una caída del 9,8% respecto a 2016 y desde Adefa (la asociación de los fabricantes) reclamaron “atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad».
En abril la producción nacional de vehículos fue de 37.730 unidades, un 5,9 %menos respecto de marzo pasado y un 15,1% por debajo del mismo mes del año anterior. Desde Adefa indicaron que se trató de un mes particularmente corto (18 días hábiles contra 21 y 20, respectivamente) pero lo cierto es que todo 2017 ha sido malo y se compara con 2016, que también fue muy bajo.
En el primer cuatrimestre, el sector produjo 128.635 unidades, un 9,8% menos respecto de las 142.615 unidades que se produjeron en el primer cuatrimestre del año anterior.
Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa, remarcó que se hace necesario “atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad, como la alta carga impositiva, los costos logísticos, la mejora de la productividad y la apertura de nuevos mercados para poder contar con una industria sostenible a largo plazo”.
En este sentido, diversos trascendidos señalan que el presidente Mauricio Macri recibirá a Adefa en la primera semana de junio en le marco del denominado Plan 1 Millón (leer más). Hasta ahora, el plan ha sido más bien una declaración de buenas intensiones que medidas concretas, con excepción del acuerdo comercial con Colombia.
Volviendo a los números de Adefa, en el cuarto mes de 2017, las automotrices exportaron 18.571 vehículos entre autos y livianos, lo que refleja un avance de 6,1 % respecto del volumen exportado en marzo anterior, y 10,3% menos si se lo compara con las 20.704 unidades que se exportaron en abril del año pasado. El acumulado refleja que las terminales exportaron un total de 58.764 unidades, es decir, un 5% por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2016.
Finalmente, en ventas mayoristas, las estadísticas mensuales dan cuenta que en abril se comercializaron a la red 68.117 unidades, es decir, un 1,2% menos respecto de las 68.947 vendidas en marzo anterior y un 12,6 % por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 60.513 unidades a la red de concesionarios. El acumulado del las ventas mayoristas está 14,6% arriba de 2016.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.