El gobierno de Córdoba y Nissan firmaron un acuerdo por el que la provincia pagará un porcentaje de los sueldos para la producción de tres pickups y le dará exenciones impositivas por 10 años.
Hoy, el gobierno de Córdoba y la automotriz Nissan (integrante de una alianza con Renault) firmaron un acuerdo para dar ciertas facilidades de cara a la producción de las tres pickups en la planta de Santa Isabel. La inversión fue anunciada en abril de 2015 e incluye un desembolso de 600 millones de dólares para fabricar a partir de 2018 la NP300 Frontier, la Renault Alaskan (ver lanzamiento mundial) y una pickup para Mercedes-Benz.
Lo más destacado del anuncio de hoy fueron las exenciones que la provincia le dará a Nissan en el marco de la ley de promoción industrial. Nissan no pagará Impuesto Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos ni Sellos por 10 años, y además la provincia pagará 5,71% del sueldo de los nuevos operarios que tome la automotriz o alguna de las autopartistas por dos años. Se esperan mil nuevos empleos directos y tres mil en total.
Además, a través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se entregará un subsidio igual al 25% del incremento de demanda generada por el nuevo proyecto por tres años y se gestionará la instalación del equipamiento eléctrico nuevo que sea necesario. El gobierno también pone a disposición de los autopartistas líneas de crédito del Banco de Córdoba .
Un anuncio adicional que no fue firmado pero que el gobernador Juan Schiaretti se comprometió a realizar es el de un tramo más de la circunvalación de Córdoba, entre la Cañada y la ruta 5, que es donde está ubicada la planta de Santa Isabel. La idea es elevar el paso de la circunvalación para la producción de la planta pueda salir en tren en 2018.
En el acto estuvieron, además del gobernador, el presidente de Nissan Argentina SA, Diego Vigneti y representantes del gobierno y los sindicatos. Con el inicio de producción de la Frontier, Nissan se convertirá en la doceava automotriz radicada en Argentina. Hasta el año pasado Nissan de Argentina era manejada por un importador, al que la propia automotriz compró la representación en el país.
Las pickups que se producirán en Córdoba son tres. El primer modelo es a su vez el que se tomará de base para la producción de los otros dos, la NP300 Frontier que actualmente se importa de México. El segundo es la Renault Alaskan, recientemente presentada en Colombia, que también se hará en México y España. Por último llegará la pickup de Mercedes-Benz, que será la más lujosa y que tiene solamente dos plantas confirmadas en todo el mundo: Argentina y España.
Se espera que cuando las tres pickups estén en línea de montaje la producción llegue a 70 mil unidades anuales, lo que recién ocurrirá cerca de 2020. Según Nissan, la integración local de piezas tendrá un piso del 30%, apuntando a lograr un máximo del 50%.
Cuando se anunció esta inversión el año pasado, se mencionó como mercado de exportación en Mercosur, principalmente Brasil. Sin embargo, Vigneti señaló que están trabajando para lograr exportar a más países de latinoamérica, teniendo en cuenta el mal momento que pasa el mercado de autos brasileño.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.