José Luis Valls, número 1 de Nissan en la región, ve gran potencial de la nueva Terra para Latinoamérica y estudia hacerla en Córdoba junto a la Frontier, aunque hoy la planta de Santa Isabel no tiene capacidad. 

Desde que se conoció el nuevo SUV Terra  (ver más) en estas páginas postulamos a Córdoba como una opción para fabricarla. No hay ninguna adivinación, simplemente lógica: si Nissan quiere liderar la región y los SUV’s son los autos que más crecen en demanda, por qué no hacerlo en la misma planta que este año comenzará a producir la Frontier, la pickup de la que deriva.

El principal referente de Nissan en Latinamérica acaba de abrir esa puerta. «Estamos estudiando hacerlo porque creemos que va a ser un vehículo interesante. La hemos lanzado en Tailandia y yo lo veo como un modelo con un gran potencial para la región. Y si queremos tener un vehículo así en la región lo va a tener que hacer el mismo que hace la pickup, que es Córdoba« le dijo José Luis Valls al colega Gabriel Silveira de Clarín.

Nissan Terra
Nissan Terra, el todoterreno basado en la Frontier que se hará este año en Córdoba.

La Terra (o el Terra) es un SUV basado en la Frontier actual con capacidad para 7 pasajeros, con chasis de largueros y tracción 4×4, de la misma manera que SW4 es el SUV de la Hilux o Trailblazer el de la S10.

Según Valls, por el momento no hay capacidad para producir el vehículo en la planta de Santa Isabel. «Hoy no tenemos la capacidad para incorporarla (…) Tenemos que hacer las cosas paso a paso y de manera sostenible. De ese modo Japón nos seguirá apoyando. Del escepticismo muy grande al principio empiezan a ver resultados muy sólidos de Latinoamérica. Y hay mucho entusiasmo con lo que está pasando en Argentina«, indicó.

«No hay previstas nuevas inversiones por ahora, pero si las cosas siguen bien vamos a tener que hacer más inversiones para mejorar nuestra capacidad de producción, que inicialmente está proyectada en 70 mil unidades al año entre las tres marcas».

Nissan Terra
Terra es un SUV del segmento D, competidor de SW4 y Trailblazer.

Al respecto, consideró que los planes están en el camino correcto. «Vamos de acuerdo al plan. Vamos a comenzar la producción a fines de agosto. Primero con la Frontier, después con la camioneta de Renault y finalmente se sumará la de Mercedes-Benz», indicó Valls.

Valls indica que van a trabajar para reducir el impacto de las fluctuaciones del dólar aumentando la integración local de piezas. «La fluctuación del cambio es evidente pero nosotros tenemos que adaptarnos. Si bien hemos trabajado para tener un contenido local importante tenemos un buen número de insumos importados. Vamos a arrancar con un contenido de piezas locales del 35 % la idea es ir subiendo. Por eso la apuesta es integrarlo localmente para que la volatilidad de la moneda no influya tanto».

Nissan Terra
El interior de la Terra es muy similar al de Frontier.

El directivo cree que la conversión de Argentina en un polo productor de pickups va a ser bueno para toda la industria. «Argentina va a estar produciendo pronto un volumen anual cercano a las 400 mil pickups. Se convertiría en el mayor fabricante de camionetas en Latinoamérica en un par de años. Y eso va a hacer que en este tipo de productos seamos competitivos. Porque esa capacidad no es sólo para ventas locales».

De todas maneras, advierte sobre la falta de competividad de Argentina. «Argentina no es competitiva. Estamos trabajando en toda la cadena de valor para volvernos competitivos. Y tenemos que serlo en diferentes aspectos del negocio. Tenemos un diálogo directo con los gobiernos provinciales y nacional. Nosotros mismos tenemos que ser competitivos con nuestros proveedores», señaló Valls.

Fuente: Clarin.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios