En una entrevista, el ministro de Industria Francisco Cabrera dijo que el titular de Adefa está absolutamente equivocado por sus declaraciones sobre los cambios que realizó el gobierno. «Si hay un sector que atrajo inversiones es el automotor».
Tarde o temprano la reacción del gobierno a las fuertes declaraciones (ver más) que hizo Joachim Maier iban a llegar. El titular de Mercedes-Benz y de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (Adefa) dijo hace algunas semanas que el Gobierno «no ha impulsado ninguna reforma estructural para mejorar la competitividad del país«.
Esas declaraciones fueron hechas al diario La Nación y el ministro de Industria Francisco Cabrera eligió el mismo medio para responderle. «Está absolutamente equivocado el presidente de Mercedes-Benz. Si le parece que no es una reforma estructural profunda haber unificado el tipo de cambio, haber cambiado las reglas de la integración al mundo, haber sacado las DJAI, tener un mercado de cambio libre, entonces no sé dónde vive«, empezó el ministro.
«Estoy de acuerdo en que aún no se hicieron modificaciones en Ingresos Brutos, pero hay, por ejemplo, una ley de autopartes que promueve a las empresas locales. Si hay un sector que atrajo inversiones es el automotor«, agregó Cabrera.
Joachim Maier asumió hace poco como titular de Adefa ante la renuncia del presidente de PSA Peugeot Citroën, Luis María Ureta Sáenz Peña. Quizás por eso Cabrera prefirió referirse a Maier como presidente de Mercedes-Benz y no de Adefa, ya que es sabido que las declaraciones del alemán no cuentan con el apoyo de todos sus colegas dentro de las automotrices. «Lo que dijo es en cierta forma cierto, pero debió marcar primero todas las cosas positivas que hizo el gobierno, que fueron varias» le dijo en off un referente importante de Adefa a CarsDrive.
Hace varios años que Cabrera es uno de los interlocutores del equipo de Mauricio Macri con las automotrices, mucho antes de que fuera electo Presidente. Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun fueron, históricamente, los lazos entre Adefa y el Pro. Esa relación no va a romperse ahora por un interdicho, más allá que en el fondo hay problemas muy graves en la industria.
En la misma nota, Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se refirieron al mercado de autos. Respecto a las importaciones, Cabrera dijo no estar preocupado porque el 60 por ciento de los autos que se venden son importados. «Al hablar de industria, lo importante es cuántos autos se hacen. Yo estoy muy contento con lo que se fabrica, lo que se vende, lo que se invierte, y con el acceso a mercados«, señaló.
Etchegoyen agregó: «La Argentina es un mercado potencial de 1,2 millones de autos por año, 1 millón es muy buen mercado y 850.000 también, visto de dónde venimos, y ese el número al que probablemente se llegue este año. Una gran porción no puede abastecerse con lo local, porque tendrías que tener muchas terminales y líneas de producción con escala baja. El país se tiene que especializar. España fabrica 3 millones y tiene un mercado de un millón, en el que la participación de lo local es del 40%. El mercado argentino está muy bien y el brasileño, estancado. La participación de importados en 2011 era igual, pero se le vendía mucho a Brasil y no se hablaba entonces de eso«.
La entrevista completa puede leerse en este link.
Foto: Joachim Maier y Francisco Cabrera (foto de archivo-Mercedes-Benz).