La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea pegará fuerte en la industria automotriz, aunque los plazos para la reducción de aranceles serán largos. En 15 años se reducirían a cero.

El largamente buscado por algunos sectores acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea finalmente se firmó el viernes pasado en Bruselas. El detalle del acuerdo por el momento no se conoce, ya que debe ser ratificado por distintas instancias, pero sí se filtraron algunos detalles.

En lo que hace a los autos, los cambios importantes comenzarían a regir dentro de 7 años, cuando comience un paulatino levantamiento de los aranceles que hoy pagan los autos que llegan de Europa, del 35% (salvo para eléctricos e híbridos). Recién en 15 años la cuota arancelaria debería llegar a cero.

Si bien los plazos no son cortos, el impacto será profundo, ya que hoy la industria automotriz del Mercosur no está en condiciones de competir con los vehículos que se hacen en Europa, tanto en precio como en calidad. Si bien el consumidor será beneficiado por la baja de precios, las fábricas deberán hacer grandes esfuerzos para reacondicionarse y no cerrar sus puertas.

Otro detalle que filtra la prensa brasileña indica que la apertura no sería total y estaría limitada (al menos por un tiempo) por un cupo de 50 mil autos anuales, algo similar a lo que ocurre con México, aunque en cifras más altas. Las automotrices filtraron que piensan ocupar ese cupo con vehículos de las gamas más altas, donde el margen es mayor.

Es decir, y siempre según rumores, a las marcas les convendrá más usar el cupo para importar autos de mayor valor y ganancia que en autos populares. Hay que tener en cuenta también que las exigencias en materia de seguridad y emisiones son mucho más exigentes en Europa, algo que encarece los autos de gama baja. Estos requisitos por ahora son muy bajos en el Mercosur.

Por último, respecto a las autopartes, los plazos arrancaría recién a los 10, 12 y 15 años. Esto es relevante porque hay gran cantidad de piezas y motores enteros que hoy se traen de Europa para autos de industria nacional.

Fuente: Folha


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