byd omnibus electrico

Luego de la autorización presidencial de ayer, se conocieron más detalles de los planes de la china BYD junto a CTS Auto. Invertirán US$ 100 millones para producir ómnibus eléctricos. 

Ayer a primera hora contábamos que había sido publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que autoriza a CTS Auto SA a funcionar como automotriz radicada en Argentina, una potestad que sólo la tiene el ejecutivo nacional. No hubo ningún anuncio oficial pese a que el presidente se encontraba justamente en China, país al que pertenece BYD, la automotriz detrás de este proyecto.

El decreto autoriza a la filial local CTS Auto a producir vehículos pero nada dice de la inversión que se realizará ni de qué tipo de vehículos producirá. Por historia de la compañía, se suponía que era ómnibus eléctricos.

Por la tarde hubo algo más de información gracias a un cable de la agencia Reuters que rápidamente dio vueltas al mundo y tuvo repercusión hasta en cadenas como la CNBC nortemericana. De acuerdo a Reuters, BYD-CTS Auto producirán efectivamente colectivos eléctricos gracias a una inversión de 100 millones de dólares.

«Desde que comenzó este gobierno han habido muchísimos cambios en pos de buscar mayores inversiones en la industria. Consideramos que se ha generado un clima de inversiones diferente«, le dijo a Reuters Isaac Attis, referente de la compañía.

De acuerdo a Attis, la inversión de 100 millones de dólares cubre una primera etapa del proyecto. No se informa en qué lugar se producirá ni otros detalles, pero el decreto presidencial establece que CTS deberá dar comienzo a la ejecución de las obras destinadas a la construcción de la planta industrial en un plazo no mayor de 180 días corridos. El comienzo efectivo de la producción deberá constatarse antes del 1° de enero de 2019.

En diálogo con El Cronista, Attie agregó que la empresa apunta a vender sus buses a operadores privados de transporte, para servicios para gobierno locales, municipales y la Nación. En el futuro, su producción se ampliaría a vehículos particulares pero todo dependerá de como evolucione el mercado. Y no solo el nacional ya que el decreto que convirtió a CTS en terminal automotriz indica que sus productos serán destinados tanto al mercado interno como a la exportación.

La decisión de BYD de invertir para la producción de ómnibus eléctricos llega después de la medida del gobierno nacional de bajar a cero los aranceles (leer más) para la importación de vehículos eléctricos total o parcialmente desarmados.

La china BYD ya produce chasis para colectivos eléctricos en Brasil, más precisamente en una planta construida en Campinas, en el Gran San Pablo. Allí produce además paneles solares eléctricos y vende otro tipo de vehículos eléctricos.

BYD Brasil
El fuerte de BYD son los ómnibus eléctricos.
BYD Brasil
Pero también hacen taxis.
BYD Brasil
Y paneles solares. No tenemos idea qué significan las señas que hacen con los dedos.
BYD Brasil
Pero las hacen siempre. Esta es la planta que inauguraron en San Pablo.
BYD Brasil
Qué bien vendrían para los troles cordobeses.

Fuente: Reuters/El Cronista/BYD Brasil. 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios