Sorpresivamente, el argentino Carlos Zarlenga abandona la dirección regional de General Motors. Fue el líder del cambio de estrategia de la compañía y se va en medio de la crisis de semiconductores. 

La noticia corrió como pólvora por los medios de Brasil: el argentino Carlos Zarlenga dejó en forma imprevista la dirección regional de General Motors. Según informó la compañía, Zarlenga deja GM para «buscar nuevas oportunidades» y su cargo será ocupado temporalmente por Roberto Martin, director financiero de GM América del Sur.

La dimisión llega en medio de la crisis por la falta de semiconductores, que paralizó por más de cinco meses la producción de GM en Brasil y que llevó a la compañía a perder el liderazgo en ese mercado, un logro atribuible al propio Zarlenga. Algunos periodistas de ese país señalan que el ejecutivo no se sintió suficientemente apoyado por la casa matriz en el suministro de chips para la producción de autos.

Líder de la nueva GM

Producción GM Brasil Tracker
Producción de Tracker II en Brasil.

Zarlenga venía de General Electric y fue el encargado de liderar la transición en GM, que salió muy golpeada de la crisis financiera de 2008. Luego de trabajar en Corea para GM, llegó a Argentina en 2013, cuando la compañía vendía muchos autos pero ganaba poco dinero, con modelos como Classic (ex Corsa).

Los cambios comenzaron con la primera generación del Onix, autos regionales para salir del mal paso. Pero en los últimos años el rumbo cambió, con la nueva generación del Onix, desarrollada en conjunto con una automotriz china y con mucha tecnología y motores turbo. De esa familia también salió la nueva Tracker y se espera una rival para la Fiat Toro.

«Cuando llegué me encontré con una GM devastada, con la inversión frenada luego de la crisis global de 2008. No quiero que pase lo mismo ahora con la pandemia, por eso seguimos invirtiendo. Cuando cortamos ese ciclo nos quedamos con un portfolio mucho más tiempo del que deberíamos», contó hace un tiempo.

«2013 comenzó un ciclo de producto nuevo con Onix, Cobalt, S10, Spin. Ese ciclo se fue acelerando a medida que pasó el tiempo y me tocó liderar ese paso de una empresa con productos viejos que competían en precio y que no le hacía bien a la marca a intentar vender un producto nuevo». 

«El conjunto de decisiones que nos lleva al porfolio de hoy las tomamos alrededor de 2014. Cuando yo llegué a Brasil me puse a buscar cómo operaba la empresa, qué cosas funcionaban y qué cosas no. Y lo que me di cuenta rápidamente es que el 50 por ciento de la empresa tenía que ver con volumen de portfolio viejo que encima perdía plata. Y se estaba manteniendo únicamente para conservar el market share [participación de mercado en unidades]».

Zarlenga es un conocido fierrero, y habitualmente maneja autos en las presentaciones de productos.

GM busca CEO

La compañía había anunciado hace poco que retomaba la producción en Brasil luego del largo parate. En Argentina está trabajando en una inversión hace varios años, de un modelo nunca confirmado, para acompañar al Chevrolet Cruze en la planta de Alvear, Santa Fe.

Ahora GM informó que busca un reemplazante para Zarlenga. La marca deberá reescalar posiciones en Brasil, donde cayó al séptimo lugar por la falta de autos.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios