En su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández recibió pedidos por parte de López Obrador por el libre comercio de autos. La industria mexicana es una de las más competitivas del mundo.
Según cuentan las crónicas del viaje de Alberto Fernández por México, el tema autos no estaba en agenda pero pasó a ser tema prioritario, al punto que un asesor suyo tuvo que viajar de emergencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO, presidente de ese país) le habría pedido liberar el comercio de autos entre los dos países.
México y el Mercosur tienen un convenio por el cual los autos no pagan aranceles como los del resto del mundo. Mientras que Brasil liberó el comercio, Argentina volvió a pedir prórrogas en 2019, por lo que se volvieron a establecer cupos de importación (ver más).
Según el último acuerdo firmado en marzo, cada año se irá aumentando este cupo libre de aranceles. Será de 701 millones de dólares en 2019, de 737 millones en 2020 y de 774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.
Ahora, según informan varios medios, AMLO quiere acelerar este proceso hacia el libre comercio de autos, algo que Argentina viene resistiendo, ya que los autos mexicanos son mucho más baratos que los argentinos. La diferencia de competitividad es abismal, sobre todo en materia impositiva.
La delegación argentina busca abrir el mercado mexicano en otros productos, sobre todo agrícolas. Pero ahora México pone a los autos como moneda de cambio: «Hoy somos un 65% más caros que México, no tenemos la competitividad suficiente para modificar el acuerdo e ir a un aumento de cuota o al libre comercio”, le dijo una fuente de la asociación de fabricantes Adefa a Infobae.
El pedido de México descolocó a la delegación argentina, según las crónica, ya que el acuerdo vigente fue firmado hace pocos meses por el actual presidente Mauricio Macri. Matías Kulfas es el asesor que viajó de emergencia, quien es mencionado para ocupar la cartera de Producción (o Industria, según como se termine llamando) del nuevo gobierno.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.