exportacion importacion

Mañana llega al país una comitiva brasileña para discutir un nuevo acuerdo automotor. Brasil aspira al libre comercio total entre los dos países; dudas de Argentina.

Días cruciales se avecinan para la industria automotriz argentina. Mañana jueves llega al país el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil Armando Monteiro para negociar con Francisco Cabrera un nuevo régimen automotor entre los dos países.

La principal novedad es que ahora Brasil aspira al libre comercio absoluto de autos entre los dos países. Desde que se formó el Mercosur, la industria automotriz tuvo siempre un régimen especial de intercambio que establece, en su última versión, un sistema flex, por el que para Brasil puede exportar a Argentina 1,5 dólares en autos y autopartes por cada dólar que importa de nuestro país sin pagar aranceles.

Es decir, que en la práctica, hay un tope de 50% a favor de Brasil en el intercambio. Ahora, el país vecino quiere llevar el intercambio al libre comercio total, un viejo anhelo de los industriales paulistas. Esperan encontrar una mejor respuesta a esta propuesta en el nuevo gobierno de Mauricio Macri, más favorable a la libertad de mercado. «Caminamos hacia el libre comercio en el Mercosur», indicó Monteiro al diario Stadao. «Las condiciones están dadas«.

Si bien no se conoce con exactitud cuál es la postura que tomará el gobierno argentino, el diario Clarín señala que en las conversaciones previas Macri se mostró preocupado por el intercambio desigual que afecta a la balanza comercial. Particularmente, al equipo económico le preocupa el desbalance en el intercambio de autopartes, muy favorable a a Brasil.

Según el matutino, el desarrollo del sector autopartista es el gran desafío que se ha puesto el Gobierno respecto al sector, que es uno de los grandes generadores de empleo. Macri busca aumentar el porcentaje de integración local autopartes y en tal sentido, rechazaría la propuesta brasileña, siempre según Clarín.

El acuerdo automotor vigente fue firmado el 1 de julio de 2015 por el gobierno anterior y tiene validez de un año, por eso las negociaciones comienzan ahora.

Libre comercio con Europa

Otro tema que tratarán los representantes de ambos países es un tratado de libre comercio con la Unión Europea, otro anhelo de Brasil que por distintas razones nunca avanzó. En Brasil se mostraron confiados que ahora esta propuesta tenga mejor recepción en el nuevo gobierno argentino.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina, indicó en varias ocasiones que este acuerdo es necesario para la industria argentina y señaló que el gobierno encabezado por Mauricio Macri tiene una postura favorable al respecto.

Foto: Volkswagen up! embarcando para Argentina (prensa VW Brasil).
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios