Por las suspensiones, hay dudas sobre la visita de Macri a Fiat

abril 1, 2016 en Industria por Mauro Osorio

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Este martes se anuncia una millonaria inversión en la planta de Fiat en Córdoba y viene Sergio Marchionne. Desde Presidencia ponen en duda la participación de Macri por las suspensiones.

Un anuncio que viene complicado puede complicarse aún más. De acuerdo a lo publicado por el diario La Voz del Interior en el día de hoy, hay dudas de la presencia del presidente Mauricio Macri en el anuncio de inversión que realizará la empresa Fiat este martes en Córdoba. La millonaria inversión está destinada a la producción de una nuevo modelo (ver más).

Según el diario, las suspensiones de 1.500 operarios decidida por la compañía para abril estaría generando ruidos en la Casa Rosada. “Estamos analizando la visita del Presidente a Fiat. No nos parece oportuno que vaya a un lugar donde acaban de anunciar centenares de suspensiones”, le dijo al diario un vocero de presidencia.

Fuentes de la compañía consultadas por CarsDrive señalaron que hasta el día de hoy no han recibido novedades de Presidencia y que todos los días se comunican con Protocolo para ultimar detalles de la visita del primer mandatario a la planta de Ferreyra, ubicada al sureste de la capital.

Además de Mauricio Macri -cuya presencia ya fue anunciada oficialmente por Fiat- estará el martes en Córdoba el CEO mundial de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne, y toda la plana mayor de FCA de Argentina.

La planta de Fiat realizará suspensiones todos los lunes y viernes durante el mes de abril por la caída de la demanda en Brasil, según fuentes de la empresa y del Smata de Córdoba. La medida alcanzará a 1.500 trabajadores de  los 2.800 empleados que tiene la fábrica. Las suspensiones incluyen a la planta de montaje y pintura. Están excluídos los operarios de la planta mecánica, mantenimiento y administrativos, precisaron fuentes de la automotriz.

De acuerdo con Cristiano Rattazzi, la inversión de Fiat será muy importante -alrededor de 670 millones de dólares– y parte irá al desarrollo de proveedores. «Vamos a trabajar mucho con autopartistas para lograr mucha integración local de piezas, queremos lograr más del 55%, queremos tener las piezas lo más cerca posible y no tener que traerlas de Belo Horizonte , ya que eso nos da competitividad» le indicó Rattazzi a este medio en diciembre.

El tema de la integración local de piezas es uno de los que está generando discusiones entre el sector y el ministro de Industria, Francisco Cabrera. Hoy todas las automotrices calculan la integración local en base a si las piezas son compradas en el país, y así Fiat tiene una de las más altas de Argentina, con valores del 53 al 56 por ciento de cada auto.

El problema es que una parte importante de estas piezas compradas en el país en realidad son a su vez importadas de Brasil, por lo que si se mide por origen del producto, la integración es mucho más baja en toda la industria. Este es uno de los puntos que Cabrera viene discutiendo con el sector.

 

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