Las empresas que logren exportar más autos en 2021 no pagarán retenciones por esas unidades

enero 15, 2021 en Industria por Mauro Osorio

El Gobierno le informó a las automotrices el régimen de retenciones a las exportaciones: será de 4,5% en 2021, pero los aumentos de envíos pasarán a pagar 0%. El piso de 2020 es bajo. 

El Gobierno le buscó una salida más o menos salomónica al pedido de las automotrices de quitar totalmente los derechos de exportación o retenciones. El Gobierno anterior de Mauricio Macri primero las había quitado y luego, en la crisis de 2018, las volvió a incorporar como un monto fijo de 3 pesos por cada dólar exportado.

Hace unos días, el Gobierno pasó ese monto fijo a uno porcentual equivalente, del 4,5%. Ahora informa que los incrementos en las exportaciones no pagarán retenciones, por lo que si una automotriz exportó en 2020 10 mil unidades y en 2021 sube a 15 mil, pagará derechos sólo por las primeras 10 mil. 

«El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria Roberto Arias;, y agregó: “La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante”.

Como 2020 fue un mal año para la producción de autos debido a la pandemia, el piso de exportaciones será relativamente bajo, aunque nada garantiza por el momento que la situación mundial vaya a mejorar en 2021. «La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”, dijo Fernando Morra, secretario de Política Económica.

“El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo», agregó.

Por la asociación que reúne a los fabricantes (Adefa) estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Para Adefa, la medida es positiva

Daniel Herrero, de Toyota, presidente de Adefa.

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó la medida por la importancia que tiene para el sector, por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.

“El diálogo permanente y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras”, sostuvo el presidente de la entidad.  Asimismo, destacó que la medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones.


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