La volatilidad llegó para quedarse en la industria automotriz

octubre 22, 2015 en Industria por Mauro Osorio

produccion volkswagen amarok

Un estudio de Ernst Young con ejecutivos de las automotrices indica que la volatilidad pasó a ser normal en el mundo. Desafíos y oportunidades de la industria.

El estudio Changing Lanes 2015-2016 de la consultora Ernst Young (que se puede consultar en inglés en este link) con 125 ejecutivos del sector automotriz indica que la volatilidad en el mercado de autos pasó a ser lo normal en la industria a nivel mundial.

«Es el nuevo normal, con grandes fluctuaciones de demanda, costos y perspectivas» resume Randy Miller, máximo referente de Ernst Young para el sector automotor, que viene realizando este estudio hace tres años. Para Miller, la inversión para lograr flexibilidad está entre las mayores preocupaciones de los fabricantes de vehículos.

De acuerdo con el estudio, el 63% de los ejecutivos entrevistados esperan que la volatilidad traerá impactos desfavorables para el negocio, ligados al aumento de costos generado por las variaciones cambiarias, bajas en la demanda, legislación e inestabilidad política y económica. Sólo el 20% de los ejecutivos considera que su empresa está suficientemente preparada para lidiar con este nuevo escenario.

Entre los grandes focos de volatilidad está la inestabilidad de los mercados de zona euro y la baja en la demanda de los mercados emergentes como Brasil y Rusia. Las oportunidades, por su parte, está en la expansión en África y en ciertas partes de Asia.

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Algunas conclusiones del estudio de Erns Young (clic para ampliar).

Otras conclusiones

  • El 75% de los ejecutivos entrevistados cree que la demanda de conectividad debe traer impactos positivos al negocio, en forma de incentivos al consumidor.
  • El 74% está preocupado por desarrollar tecnologías para reducir las emisiones, aumentar la eficiencia y elevar los patrones de seguridad de los vehículos. En este sentido, los países emergentes tienen mucho margen de crecimiento aumentando el valor agregado.
  • Para el 62%, retener talentos en recursos humanos en las empresas es una ventaja competitiva, pero sólo el 12% se sienten aptos para lograrlo.
  • El acceso a capitales será importante para financiar las inversiones necesarias para la expansión en nuevos mercados.

Visto en Automotive Bussines.
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