Producción

La producción de autos se estabiliza en torno a los 50 mil autos mensuales. Qué pasa con las cordobesas y cómo está el mercado brasileño.

En el mes de julio, la industria automovilística argentina fue de 49.324 unidades, un 3,1% por debajo del desempeño de junio anterior y un 31,4% menos respecto del mismo mes del año pasado. Las exportaciones fueron las que más cayeron: 30% respecto de junio y un 38,7% menos respecto de julio de 2013; mientras que las ventas mayoristas a concesionarios fueron de 54.184 unidades, volumen que se ubicó 2 % por sobre el mes anterior y 33,5 % por debajo del desempeño de julio de 2013.

De esta manera, la producción se estabiliza en torno a las 50 mil unidades y se aprecia una leve recuperación del mercado interno, en concordancia  con los datos de patentamientos difundidos ayer y que coincide con la puesta en marcha del ProCreAuto. El dato más negativo ha sido la abrupta caída en las exportaciones que se desplomaron un 30% en un mes.

Ford fue la automotriz que más vehículos produjo, con 8.723, seguida de General Motors con 7.540. El informe completo de ADEFA puede consultarse en este link.

En Córdoba

Fiat y Renault estuvieron prácticamente en los mismos niveles, con 6.881 unidades para la primera y 6.877 para la segunda. Ambos niveles son bastante más bajos de los esperados, siendo más grave la situación de Renault, que en el acumulado está un 33% abajo de 2013. Fiat en tanto se encuentra un 20% por debajo de los niveles de 2013.

Brasil se recupera pero sigue bajo

El mercado brasileño ha tenido una leve recuperación en julio en los patentamientos, con un total de 436.689  unidades vendidas, 13,35% más que junio pero un -12,61% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año se vendieron 230 mil autos menos en Brasil, un -7,5%  respecto a 2013.

Los  modelos fabricados en Argentina que anduvieron mejor en Brasil son los Fiat Palio y Siena (se fabrican acá y allá) y el Ford Focus hatch (sólo Argentina), que lideró su segmento con 2.260 unidades vendidas. En los sedanes del segmento C el que mejor anduvo fue el Citroën C4 Lounge con 750 unidades vendidas, pero lejísimo del líder Corolla (6.129). En las pickups, la Hilux fue la mejor argentina que sigue segunda detrás de la local Chevrolet S10.

Estos son los niveles de algunos de los autos argentinos en Brasil.

Hatch B
Hatchs del segmento B/Entrada de gama. Los argentinos son el Palio (compartido con Brasil, el Clio y el 207)

 

sedanes b
Sedanes del segmento B. Los argetinos son el Siena (compartido con Brasil) y el Classic.

 

hatch c
Hatchs del segmento C (el Punto es segmento B). Los argentinos son el Focus, el 308 y el C4.

 

sedanes c
Sedanes del segmento C. Los argentinos son el C4L, el Focus, el Fluence y el 408.

 

pickups d
Pickups del segmento D. Los argentinos son Hilux, Ranger y Amarok.

 

Comentarios