La planta cordobesa de Volkswagen gana contrato y garantiza producción de cajas de cambio hasta 2025

octubre 16, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Volkswagen anunció que su planta de Córdoba ganó una licitación interna para la producción de 400 mil cajas de cambio desde el año que viene y hasta 2025, lo que le da previsibilidad al centro fabril. 

El Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen ganó una pulseada internacional entre las distintas plantas del Grupo para la producción de 400 mil cajas de cambio hasta el año 2025. El anuncio lo hizo ayer el máximo referente regional de la compañía, Pablo Di Si, e implica continuidad para los puestos de trabajo de ese centro fabril.

«Nuestra planta de transmisiones en Córdoba acaba de ganar un nuevo contrato de exportación de 400 mil cajas de cambio. Se producirán entre los años 2021 y 2025, lo cual garantiza la continuidad de la fábrica, que hoy trabaja en tres turnos y exportando el 100% de su producción”, dijo Di Si a distintos medios en conferencia virtual, luego de la presentación del nuevo Taos (ver más).

MQ281 Volkswagen CIC

Despiece de la nueva caja MQ281.

El CIC acaba de recibir una inversión de 150 millones de dólares para la producción de una caja manual de seis marchas, llamada MQ281 (ver todos los detalles técnicos). Esta transmisión no se usa en autos producidos en el Mercosur, por lo que sus mercados son México, China y Europa.

Sin embargo, la caja con la que acaban de ganar el contrato no es esta, sino la más vieja MQ200, una manual de sólo cinco marchas que se usa en vehículos pequeños. Se «casarán» con el motor EVO  y equiparán a modelos de las marcas VW, Audi y Seat. Estas nuevas transmisiones se exportarán principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica.

Actualmente, el CIC trabaja con un ritmo de 850 unidades diarias, con lo que terminará 2020 con un volumen de 70 mil cajas. El nuevo contrato con Europa implicará un ingreso extra por «por unos 300 millones de dólares», según informó Di Si.

Más proveedores

El presidente de la filiar, Thomas Owsianski participó días atrás de una reunión con 200 autopartistas, reunidas por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), a las que les propuso presentar ideas para nacionalizar componentes para la producción de Taos en Pacheco.

“Estamos bien, pero no satisfechos. Así que invitamos a hacer propuestas para localizar la mayor cantidad de componentes posibles. Es una coyuntura difícil cuando la industria cae, pero estamos abiertos. Necesitamos proveedores con competitividad”, señalóel presidente para la Argentina.


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