Fiat anunció hoy que la inversión para el fabricar un nuevo auto en Córdoba (Proyecto X6S) será de 500 millones de dólares. Estuvieron Mauricio Macri y Sergio Marchionne.
Tal como lo viene adelantando desde diciembre pasado CarsDrive, Fiat producirá un nuevo modelo en Córdoba que se conoce con el nombre en código de Proyecto X6S. Se trata de un sedán o tricuerpo del segmento B con dimensiones estiradas que reemplazará tanto al Grand Siena como al Linea. Fiat dice que el modelo es global (es decir, que se podría vender en todo mundo) pero a la vez informa que las exportaciones pensadas por el momento son a Latinoamérica.
Para producir el nuevo modelo, Fiat Chrysler invertirá 500 millones de dólares, según lo informó el CEO mundial de FCA, Sergio Marchionne. La cifra está por debajo de lo que se mencionaba en la previa y que el propio Cristiano Rattazzi (presidente de FCA Argentina) confirmara a CarsDrive, es decir, alrededor de 650 millones de dólares.
Ese monto será utilizado para modernizar la planta de Ferreyra, al sureste de la ciudad de Córdoba. La producción del nuevo modelo será monolocada, es decir, que se hará únicamente en Córdoba y en ninguna planta más de FCA en el mundo. Saldrán nada menos que 100 mil autos por año de la línea de montaje a partir del segundo semestre del año que viene. Es un número importante, muy superior a lo que se produce actualmente.
La inversión se utiñizará para la instalación de 150 robots en la unidad de chapistería, elevar la automatización de la línea de montaje, un nueva línea de montaje «paletizada», nueva línea preparada para el montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo, herramentales de matrices de última generación y un área de comunicación para los empleados.
El acto contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien le pidió a Marchionne que trabaje en el desarrollo de proveedores locales, según contó el gobernador Juan Schiarretti. De acuerdo al comunicado de Fiat, 20 nuevos autopartistas que se suman al parque actual para fabricar 600 ítems. El proyecto se plantea como objetivo alcanzar «más de 50% de contenido local» de componentes, «incrementando el volumen de compras a nivel local y la creación de empleo en la red de proveedores«. En principio, Fiat no tomará gente en forma directa para el nuevo producto.
“Se trata de una elección que asigna al establecimiento de Córdoba un rol central en el industrial de FCA en América Latina”, manifestó, Sergio Marchionne. “Esta fabrica recibirá la más moderna tecnología hoy disponible en el sistema industrial de FCA”, añadió en la presentación. Ni Macri, ni Marchionne ni Rattazzi hablaron con la prensa.
El gobernador Schiaretti a su vez prometió una inversión de 9 millones de pesos para hacer un nuevo ingreso a la planta desde la circunvalación de Córdoba. También prometió destinar plata a la formación de los operarios que tomarán las autopartistas y descuentos en el suministro eléctrico de EPEC.
El nuevo modelo estará destinado principalmente a exportación (en un 80%) y se espera que vaya más allá de Brasil. El proyecto X6S es hermano del nuevo Punto que se hará en ese país y que se conoce con el nombre de X6H (de hatchback). También hay un proyecto X6P, pero no sabemos de qué se trata ni si llegará a producción (¿P de pickup? ¿P de perua, que es como se dice en Brasil a los familiares?).
El nuevo modelo deberá empezar a producirse entre mayo y julio de 2017. Mientras tanto Ferreyra seguirá produciendo el Nuevo Palio en todas sus versiones, el único modelo que quedó luego que en diciembre se trasladara la producción del Palio Fire y Siena a Brasil.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.