La industria automotriz podría volver en un turno, pero dependerá de la demanda

abril 6, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio Smata, indicó que las conversaciones con las automotrices apuntan a abrir las fábricas una semana después del levantamiento de la cuarentena con un tuno. 

El secretario general del gremio metalmecánico Smata indicó que están en conversaciones con las automotrices para volver a la producción una semana después del levantamiento de la cuarentena. Esto quiere decir que si se levantase el día 13 arrancarían el 20, algo que, por cierto, todavía el gobierno no decidió.

Pignanelli indicó que se está planificando esa operación para que sea con un sólo turno en el caso de las automotrices que trabajen en más de una. Esa planificación incluye desde el transporte (es muy común que las empresas tengan micros propios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires) hasta mayor distanciamiento personal en la línea de montaje. Los barbijos son otro tema a resolver, según el referente sindical.

«Estamos planificando reanudar la producción automotriz, ya sea a fines de abril o principios de mayo, cada fábrica tiene dos turnos, arrancaríamos con uno solo», adelantó. «La cuarentena fue fundamental. Pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción, a través de un solo turno», agregó Pignanelli en declaraciones a Radio 10.

Desde las empresas piensan en la demanda

Que las fábricas puedan abrir sería una buena noticia, pero en las automotrices están pensando también en la otra punta de la cadena, el consumidor. Por más que abran los concesionarios (se dice que podría ser uno de los primeros sectores en recibir público), la crisis económica golpeará fuerte a este sector, que viene de un 2019 muy malo.

«Con un mercado sin demanda y con el gran stock que hay hoy no tiene mucho sentido volver a producir», indicó una fuente de la industria a CarsDrive. Esta situación complicadísima, por supuesto, va más allá de Argentina. En Brasil, la asociación de fabricantes de autos ha dejado de dar estimaciones, ya que no visualizan qué tan larga será la caída.

«Es una crisis muy profunda. Afecta al consumidor, a la producción a las inversiones y al mercado financiero. No tenemos condiciones para intentar hacer un estimado de lo que va a suceder en 2020 con seguridad», indicó Luiz Carlos Moraes, presidente de la asociación Anfavea.


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