La industria automotriz crece por primera vez en dos años

octubre 5, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Luego del acuerdo entre Adefa y el Gobierno, la industria automotriz arrojó el primer mes positivo en mucho tiempo, con crecimiento interanual. De todas maneras el acumulado está muy bajo. 

El acuerdo entre el Gobierno y las automotrices reunidas en Adefa comienza a ver algunos signos positivos. Por primera vez desde agosto de 2018, en un mes se producen más autos en Argentina que en el mismo mes del año anterior, sin tener en cuenta enero, que es un mes atípico por las paradas por vacaciones.

De acuerdo a la última estadística, en septiembre se produjeron en las fábricas radicadas en el país 32.149 unidades, un 24,4 % más respecto de agosto y un 16,1 % superior al registro del mismo mes del año pasado. Es el primer crecimiento año contra año en 25 meses.

Por supuesto, en el acumulado de 2020 las cifras son malas, teniendo en cuenta que la industria estuvo parada por la pandemia, al igual que en casi todo el mundo, entre marzo y mediados de junio. La curva de producción muestra estos datos:

produccion septiembre 2020

El informe positivo surge luego del un acuerdo entre el Gobierno y las automotrices para aumentar la producción en 20 mil unidades en el segundo semestre de este año a cambio de liberar un cupo de importaciones y de esta manera cerrar un año con superávit en lo que hace a autos terminados, sin contar las autopartes. Adefa parece dispuesta a cumplir su parte, pero no se sabe si el Gobierno lo hará en la actual crisis cambiaria.

En el acumulado de los primeros nueve meses, el sector alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31,3 % en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

“Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”, explicó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

No crecen las exportaciones

El aumento de producción fue mayormente al mercado interno, ya que las exportaciones crecieron pero sólo contra agosto (+31,6%) pero en el interanual baó un 17%. En el acumulado de enero -septiembre, el sector exportó 94.343 vehículos, es decir, se registró una baja de 43,9 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 168.023 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa da cuenta que en septiembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7 % más respecto de las entregas de agosto y 30,5 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 209.044 unidades, es decir, un 28,2 % menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 291.219 vehículos.

“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal  que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el  principal sector industrial exportador al mundo, dijo Herrero y añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo ”.


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