FCA invertirá fuerte en Brasil para ampliar la capacidad de la impresionante planta de Pernambuco, donde se hacen Toro, Compass y Renegade. Gracias a 1.8 mil millones de dólares, hará 350 mil autos por año.
Las cifras de la planta de Fiat Chrysler en el norte de Brasil son escandalosas. La planta de Pernambuco es la más moderna de FCA en todo el mundo y se construyó en una zona de baja industrialización, por lo que hubo que arrancar de cero hace algunos años. Allí hoy se hacen tres productos muy exitosos tanto de la marca Fiat como Jeep: Toro, Compass y Renegade.
La obra en Goiana (así se llama la ciudad) comenzó en 2012 y a partir de 2015 fabrica autos. Hoy la capacidad es de 250 mil unidades anuales pero FCA se dispone a invertir fuerte una vez más allí, para llevar la producción hasta nada menos que 350 mil unidades/año.
Para tener una referencia, hay que decir que la planta cordobesa de Ferreyra recibió una inversión de 500 millones de dólares y podría producir a algo más de 100 mil unidades anuales. Por la crisis que vive Argentina, este año apenas si logrará 45 mil unidades. Toyota, la automotriz más exitosa hoy en el país, puede hacer 140 mil unidades anuales. Toda la industria del país este año hará unos 450 mil autos.
FCA invertirá 7,5 mil millones de reales, algo así como 1,8 mil millones de dólares de aquí al año 2023. Ese monto será para actualización tecnológica, aumento de la capacidad productiva y el desarrollo de nuevos modelos. La estrella de este nuevo ciclo será el SUV del segmento B de Fiat, equivalente al Renegade.
La planta tiene hoy 13.600 empleados y esperan incorporar nada menos que 9 mil más en los próximos cuatro años. «Poquísimas fábricas en América Latina trabajan hoy en tres turnos como Goiana», dijo Antonio Filosa, ex CEO de FCA Argentina y ahora al mando de toda la región. «Y eso que Argentina está absorbiendo menos».
Nuevo modelos
En total, FCA ha anunciado 15 modelos nuevos para los próximos cinco años, contando muchos rediseños. Hasta ahora Fiat no desembarcó en el nicho de los SUVs, el tipo de carrocería que más crece en el mundo, porque le dejó el protagonismo a Jeep, su marca estrella.
Ahora sí Fiat se subirá a la fiebre SUV con más de un modelo (actualmente sólo ofrece el 500X importado de Europa en Argentina). El SUV compacto estará para 2021 y tendrá plataforma global, pero desarrollado en Brasil. «Será maravilloso y va a sorpender al mercado. Será creado aquí, para Brasil y para toda América Latina con la posibilidad de exportarlo a México. Y Europa tendrá su propia solución«, dijo Filosa.
Antes de eso deberá llegar el Toro SUV, probablemente con capacidad para 7 pasajeros. Al parecer, el bonito concept que la marca mostró en el Salón de San Pablo llamado Fastback fue una pista falsa. El Toro SUV no tendría silueta de coupé, según la información que maneja la prensa brasileña.
El gran interrogante es si FCA tendrá finalmente su pickup mediana para competir con Hilux, con la marca RAM. Hace tiempo que se especula con esa posibilidad, pero hasta ahora la marca no ha querido confirmar nada.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.