En Estados Unidos se menciona con fuerza que Volkswagen introduciría la pickup Amarok en ese mercado. Sólo se fabrica en Argentina y Alemania.
La agencia de noticias económicas Bloomberg señaló esta semana que la automotriz Volkswagen tiene planes de aumentar su presencia en los Estados Unidos de América a través de la introducción de vehículos comerciales. Volkswagen es la segunda automotriz a nivel mundial pero su presencia en los USA es pequeña y todavía es más recordada por éxitos de los años sesenta como la Kombi (ícono del hippismo) o el Escarabajo (protagonista de algunos éxitos de Hollywood) que por sus productos actuales. Su porfolio en ese país está compuesto por Golf, Vento, Passat, New Beetle, Tiguan y Tuareg.
Los vehículos comerciales que están es estudio son Caddy, Crafter y T5. Pero la marca sabe que si quiere tener verdadera presencia es necesario vender pickups, ya que los norteamericanos son los mayores consumidores mundiales de este tipo de vehículos. El gran problema para Volkswagen es que a los yankees les gustan las camionetas bien grandes como la Ford F-150, Chevrolet Silverado o las RAM y la única pickup de VW es la Amarok, que pertenece a un segmento inferior.
«Las camionetas son un segmento dominante» del mercado norteamericano, dijo Eckhard Scholz, jefe de la unidad de vehículos comerciales de VW en una conferencia en Hannover. También señaló que han notado una tendencia hacia las vans o furgones compactos europeos: «Estamos pensando intensamente en las dos opciones», indicó Scholz. Otros gigantes como Toyota ya han desembarcado hace tiempo en ese mercado y ahora aprovechan la baja del precio del petroleo que le da libre albedrío a los norteamericanos a su gusto por los grandes vehículos.
Lo que Volkswagen está observando es que el mercado es tan grande que también hay lugar para pickups del segmento D como la Amarok. Toyota vende la Hilux desde 1995 bajo el nombre de Tacoma y General Motors logra buenos números con la Colorado, hermana de sangre de la S-10. No son best sellers pero en algunos meses llegan a estar en el top 20 de los vehículos más vendidos.
La Amarok es la primera pickup «real» Volkswagen. Se empezó a fabricar en 2010 en Argentina para exportar a todo el mundo desde la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, la planta de Hannover, Alemania, también recibió el producto y la fabrica para Europa y algunos mercados pequeños. ¿Cuál de las dos plantas abastecería al mercado estadounidense?
Sería muy aventurado adelantar alguna hipótesis y en Volkswagen Argentina no sueltan prenda. Lo cierto es que el volumen necesario para ingresar a un mercado de más de 15 millones de autos anuales tiene que ser muy grande. Actualmente, Pacheco exporta las Amarok a México, uno de los principales proveedores del mercado estadounidense.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.