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Entrevistamos a Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, para conocer el estado de la inversión millonaria en Córdoba para fabricar nuevos modelos. 

A fines del año pasado, decíamos en esta nota que Renault era una de las automotrices que peor la pasó durante 2014. La restricción al acceso de divisas por parte del Gobierno la agarró con la balanza comercial muy desbalanceada y embarques completos de Logan y otros modelos tuvieron que volverse a Brasil. Del 15% de participación en el mercado argentino logrado en 2013, está cerrando el primer semestre de 2015 en 10,25%. Mucho.

Pero, también en esa nota, decíamos que el panorama podía cambiar si se anunciaban inversiones para Córdoba y se lanzaba el esperado Sandero II. Y, en efecto, las cosas parecieran ir mejorando para Renault, que el mes pasado logró números positivos las ventas y fue la estrella del Salón de Buenos Aires, con los dos únicos estrenos mundiales de la cita automotriz porteña.

Fue en ese mismo Salón que pudimos entrevistar a Therry Koskas, presidente de Renault Argentina, para el programa de TV cordobés Economix (ver abajo). Ahora reproducimos la nota entera que muy bien dispuesto nos concedió.

Entrevista

Therry Koskas, presidente de Renault Argentina.

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Luego de un par años bajos para Renault en Argentina,¿considera que éste es un renacer de la marca?
La verdad es que mantenemos una presencia fuerte en Argentina este año, sin embargo, es cierto que necesitamos crecer de nuevo, y eso se logra con una fuerte presencia industrial y por eso anunciamos en la planta de Córdoba una inversión millonaria. Vamos a introducir a en dos años seis nuevos modelos en la planta de Córdoba, empezando en 2016 con Logan, Sandero y Sandero Stepway y a partir de 2017 tres modelos de pickups para las marcas Renault, Nissan y Mercedes-Benz. Gracias a esta inversión vamos a fortalecer nuestra presencia industrial y eso nos va a permitir crecer de nuevo en el mercado y lograr nuestro objetivo que es ser número uno en Argentina.

¿El crecimiento de Renault llegará a la par del comienzo de la producción de los nuevos modelos o puede ser antes?
No, desde el año que viene esperamos mejores números por varias razones. Primero porque ahora tenemos una gama totalmente renovada, con los nuevos Sandero y nueva Duster y las novedades que presentamos en el Salón, como Duster Oroch, Sandero RS, Fluence GT y la vuelta del Mégane III. La segunda razón es que ya en el segundo semestre del año que viene comienza la producción local de Logan y Sandero y eso nos va a permitir volver al crecimiento.

¿Qué nos puede contar de Duster Oroch?
Estamos introduciendo a nivel mundial Renault Duster Oroch, una pickup compacta que es mucho más que una pickup compacta. Es el primer modelo que combina la carga de una pickup de 650 kg. y 1.300 litros y todo lo que conocemos de Duster, cinco asientos y cuatro puertas. Es la única pickup que realmente se puede utilizar durante la semana como herramienta de trabajo y los fines de semana puede trasportar a toda la familia. No hay un competidor que haga las dos cosas.

¿Y cuando llegará a Argentina?
Fin de año o principio del año que viene, con motores 1.6 y 2.0.

¿No habrá versión diésel?
No está previsto por el momento.

¿Y que nos puede contar del Sandero RS?
Es nuestra otra primicia mundial el Sandero RS de dos litros. Es un modelo muy deportivo, muy radical, es el único modelo en la región que lleva la firma Renault Sports y eso sólo lo logran los autos deportivos más extremos. Básicamente pusimos un motor dos litros atmosférco de 150 caballos en un auto muy liviano, pesa apenas más de una tonelada, es una verdadera bomba. Además todo el interior también crea un ambiente muy deportivo. Hay muchos clientes es Argentina a los que les gusta el deporte motor y tener autos rápidos, así que este auto es realmente lo que nos faltaba en este segmento.

Algunos clientes históricos de la marca se quejan por cierta «dacialización» de la marca en Argentina. ¿Qué les respondería?
Francamente, cuando ves un nuevo Sandero o un Sandero RS 2.0, quién podría decir que tienen una imagen de Dacia. Primero, es un auto verdaderamente Renault, con toda la identidad de Renault y el interior es el de un auto con mucho equipamiento y con una gran calidad de fabricación. Ese es un concepto que podía existir antes pero hoy no existe.

Pasemos al ámbito industrial, ¿Cómo marchan las inversiones en Córdoba?
Ya empezamos, si visitas la planta de Córdoba vas a ver una obra enorme que es toda la nueva planta de pintura, es increíble, son nuevos edificios. La inversión para Logan y Sandero ya empezó, ya se ven las primeras instalaciones en la planta y va a durar un año. Luego, a comienzos de 2016 comenzaremos la inversión para las pickups, que también va a ser algo bastante pesado porque casi podemos decir que vamos a construir una nueva planta. El ensamblaje del modelo va a ser en otra planta.

¿Qué medidas considera urgentes y cuáles debería implementar el Gobierno a largo plazo para el sector?
Creo que el mercado se estabilizó, ya no baja más, estamos hablando de un mercado para 2015 de 600 mil autos y para el año que viene es muy temprano para hacer una buena previsión. Renault siempre se adapta a cualquier contexto económico, de manera que no hago ni recomendaciones ni previsiones. Lo que es cierto en Argentina, y de una manera estructural, es que hay que producir para vender y por eso nos alegramos mucho que nuestra casa matriz haya tomado las decisiones adecuadas y vayamos a producir nuevos modelos en la planta. Esto nos va a permitir, sea cual sea el contexto, fortalecer la presencia de Renault en Argentina.
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Video

Economix, programa 1137 del 9 de julio de 2015. Canal 12 de Córdoba. 

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