163444_img_2

Ayer se juntaron los ministros de Industria y Economía de ambos países para acercar posiciones de cara a un nuevo acuerdo automotriz. Hubo avances y se volverán a juntar la semana que viene.

Ayer se reunieron los ministros de Economía, Axel Kicillof, e Industria, Débora Giorgi con sus pares brasileños para intentar acercar posiciones de cara a la firma de un nuevo acuerdo automotriz. La agencia oficial Télam informó que se llegó a un acuerdo para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, pero lo cierto es que lo que hubo fue un principio de entendimiento y que se pasó a una segunda reunión para los días 6 y 7 de mayo en Brasilia, de acuerdo al comunicado difundido por el Ministério da Fazenda brasileño (ver más abajo) .

El principal reclamo que los ministros argentinos llevaron a sus pares Guido Mantega y Mauro Borges es la mayor integración de autopartes nacionales en los vehículos producidos en el mercosur. Hoy la balanza comercial en materia automotriz es ampliamente favorable a Brasil, lo que genera una salida masiva de dólares hacia el país vecino.

Precisamente este es un tema que preocupa a los industriales brasileños. Fuentes consultadas por CarsDrive señalaron que la mayoría de las automotrices radicadas en el país mantienen importantes deudas con sus pares brasileñas, debido a que el Gobierno no autoriza la compra de dólares suficientes para saldar el déficit que hay entre filiales. Recordemos que en el intercambio de autos entre las empresas  de ambos países,  la filial en déficit  debe girar a su par la diferencia económica.

En este sentido, medios brasileños señalan que la propuesta de Brasil fue un sistema de garantías privadas para préstamos de hasta U$S 1.000 millones al año. Como contrapartida, exige que Argentina tome la deuda con el exportador brasileño, para eliminar riesgos. Según esta propuesta, el importador argentino deberá pagar la deuda con su par brasileño directamente al Banco Central, que a su vez tendrá un plazo máximos de cuatro meses para saldar la deuda con la empresa brasileña.

Por su parte, Argentina busca que el déficit de autopartes  sea menor, ya que el año pasado alcanzó los 2.767 millones de dólares , sobre un rojo total de 3.100 millones de dólares. «Hubo un acuerdo para crear un cronograma por el cual las empresas automotrices brasileñas comprarán, de manera creciente, más cantidades de autopartes argentinas», informaron fuentes oficiales a Télam.

 Comunicado de prensa

MINISTÉRIO DA FAZENDA

MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR
ASSESSORIA DE COMUNICAÇÃO SOCIAL
29/04/2014

NOTA À IMPRENSA

REUNIÃO BRASIL-ARGENTINA

Os governos e representantes do setor privado de Brasil e Argentina assumiram, nesta terça-feira (29), o compromisso de estudar formas para o aumento das compras bilaterais do setor automotivo, o que reforçará a integração produtiva da região e favorecerá o comércio bilateral. Os parâmetros e as metas para o incremento do comércio na região serão definidos por grupo de trabalho composto por representantes dos governos e dos setores privados. O grupo se reunirá nos dias 6 e 7 de maio, em Brasília.
Em vista do entendimento alcançado, os governos de Brasil e Argentina se comprometeram, ainda, a garantir a fluidez das operações comerciais bilaterais com vistas a incrementar as exportações de ambos os lados. Além disso, os governos estudam o uso de instrumentos financeiros para a garantia das operações comerciais. As partes continuarão a discutir a operacionalização desses instrumentos de financiamento, de forma a gerar incremento do comércio bilateral.

Noticia de Télam

EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
Argentina y Brasil acordaron implementar un comercio equilibrado

El comercio bilateral, que el año pasado cerró con un déficit de 3.100 millones de dólares para nuestro país, contempla un incremento en la compra de autopartes argentinas de parte de las automotrices brasileñas.

29.04.2014
El acuerdo fue alcanzado esta tarde en Brasilia, durante una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, con sus pares brasileños de Industria y Comercio, Mauro Borges, y de Hacienda, Guido Mantega, junto con representantes de las empresas automotrices de ambas naciones.

«Hubo un acuerdo para crear un cronograma por el cual las empresas automotrices brasileñas comprarán, de manera creciente, más cantidades de autopartes argentinas», informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina busca revertir el déficit comercial que en el sector autopartes alcanzó el año pasado 2.767 millones de dólares con Brasil, sobre un rojo total de 3.100 millones de dólares con el vecino país.

En ese marco, el acuerdo contempla también que tanto Argentina como Brasil «aumenten la compra de autos terminados de manera recíproca», actividad que había caído de manera sensible en los últimos meses, y donde Argentina había terminado el 2013 con una ganancia de 389 millones de dólares.

«Con todo esto compensado, se pueden aceptar las políticas de financiamiento» por un monto aproximado de 2.000 millones de dólares para financiar la compra de productos producidos en el vecino país, agregó la fuente.

Argentina busca revertir el déficit comercial que en el sector autopartes alcanzó el año pasado 2.767 millones de dólares
En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Hacienda, participaron también el secretario Ejecutivo de esa cartera, Paulo Cafarelli; y la secretaria de la cartera de Desarrollo de la Producción, Heloisa Menezes.

Por el sector privado estuvo el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (CAMEX) Andrés Rizzo, y los representantes de las empresas General Motors, Volkswagen y Fiat, tanto de Argentina como de Brasil; junto a directivos de ADIMRA, (metalúrgica) ADEFA (automotrices), AFARTE (autopartes) y AFAT (tractores), entre otras.

Este encuentro se da en el marco de una caída en la producción automotriz del 8,4% en Brasil durante el primer trimestre, y del 16% en Argentina, según cifras de las cámaras empresarias.

Luego del acuerdo alcanzado hoy entre los ministros, y avalado por los empresarios, está previsto que funcionarios técnicos de ambas naciones se vuelvan a reunir el martes que viene, otra vez en Brasilia, para cerrar la «letra chica» de lo alcanzado.

En el 2013 Argentina tuvo un crecimiento casi nulo en sus ventas a Brasil, al sumar 16.463 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron 9% interanual, alcanzando a 19.616 millones.

En marzo, según el Ministerio de Comercio, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones argentinas hacia ese país sumaron 1.218 millones de dólares, 16,8% menos que en el mismo mes de 2013, debido a menores compras en autos, autopartes, trigo y medicamentos.

En tanto, las importaciones provenientes de Brasil sumaron 1.183 millones, 15,3% menos que en marzo del año pasado.

Comentarios