En noviembre la venta de autos en Brasil tuvo una leve levantada respecto a octubre pero el año está 21% abajo. Salvo Hilux, Ranger y Palio, no le fue bien a los autos argentinos en Brasil.
Brasil está por cerrar uno de los peores años económicos de los últimos tiempos y el mercado de autos es fiel reflejo de esa realidad. Como Brasil es el principal mercado para la producción argentina, es interesante conocer algunas de las cosas que están sucediendo allí.
En noviembre se vendieron en Brasil 178.141 vehículos entre autos y comerciales. La cifra representa una caída respecto a noviembre del año pasado de 8,74%, pero no deja de ser positivo que haya crecido respeto a octubre de este año (+12%). Hay que recordar que el mercado brasileño no es tan estacional como el argentino, en el que los patentamientos a fin de año decrecen mucho a la espera del modelo 2017.
Este repunte es muy leve para un año que está 21,16% abajo respecto a 2015, que no fue precisamente un año bueno. Hace un tiempo se calculaba que para esta altura el mercado brasileño llegaría a los 4 millones de autos, pero la realidad es impactante: hasta ahora se vendieron 1.845.924 unidades, por lo que con suerte se llegarán a los 2 millones de vehículos.
Las marcas
Fiat, líder por muchos años del mercado brasileño, está perdiendo terreno frente a General Motors, que con seguridad se quedará con el #1 en 2016. Sin embargo, no hay luces de alarma en FCA: la porción de mercado que está perdiendo Fiat se la está quedando Jeep (otra marca del grupo) con el éxito de Renegade y el inicio de ventas del Compass,que ha sido muy alentador. FCA está perdiendo una batalla pero ganado la guerra.
La marca descollante del año ha sido la coreana Hyundai, que ya tiene el 10% del mercado y está cerca de Volkswagen. Hay que tener en cuenta que acaba de lanzar su SUV Creta, que se produce localmente, por lo que casi con toda seguridad seguirá creciendo en participación de mercado.
Los autos argentinos
El Chevroelt Onix es el auto más vendido de Brasil, seguido por el Hyundai HB20 y el Ford Ka. El modelo argentino mejor posicionado es el Palio, con una salvedad: aquí se cuentan tanto el Palio Fire que se hace en Brasil como el New Palio hecho en Córdoba. Algo similar pasa con el segundo, la Honda HR-V, que se produce tanto en Argentina como en Brasil.
Mucho más abajo llegan el Renault Clio (no se produce más), la SW4 y el Cruze. Nos gustaría detenernos en este último modelo.
El Cruze sedán, que se produce Argentina junto al hatch gracias a una inversión de 740 millones de dólares, ha patentado 1.415 unidades en noviembre, ocupando el tercer lugar. El número parece bajo teniendo en cuenta que el Corolla superó las 5 mil unidades. El Cruze es un vehículo mucho más moderno y GM la automotriz líder de Brasil.
Sin dudas, Chevrolet va a tener que mejorar estos números si quiere llegar a las 100 mil unidades producidas, como se planteo en su momento. Aquí hay que tener en cuenta algo muy importante: las ventas de SUV (o 4×4) no paran de crecer y están mordiendo participación de otros segmentos, en particular de los modelos del segmento C, que es uno de los que más se produce en Argentina.
En solamente un año, la participación de los SUV en Brasil pasó de 16,74% a 18,26%, con HR-V y Renegade como abanderados, más EcoSport y Duster y la nueva oleada de Nissan Kicks y Creta. Los SUV son el segmento que más crece en el mundo y Argentina no produce este tipo de modelos, a excepción de SW4 y HR-V.
Los otros autos argentinos tienen números muy modestos en el mes de noviembre, como el Focus (538 unidades en sedán y 496 en hatch), Fluence (296), C4 Lounge (247) y Peugeot 308 (62) y 408 (26).
Las camionetas
El otro gran producto de Argentina son las pickups, y Hilux es la una vez más la buena noticia para nuestro país. La camioneta que se produce en Zárate -acaba de llegar al millón de unidades producidas- es la líder en el segmento D, superando a la Chevrolet S10, invencible hasta hace poco tiempo.
A estos números hay que agregarle los de SW4, que con 10 mil unidades en lo que va del año deja muy atrás a la local Trailblazer (1.530) y supera a productos mucho más económicos como la Peugeot 2008.
Volviendo a las pickups, más abajo en el ranking están la Ranger, tercera y con la mitad de las ventas de Hilux. Quinta está Amarok (8.300 unidades en el acumulado), muy lejos en números. La esperanza para VW es que su camioneta acabe de renovarse y el año que viene incorporará el motor V6.
Un comentario final para la Fiat Toro, que seguramente terminará el año con 40 mil unidades, un valor realmente alto que seguramente está «robando» ventas de otras pickups y también de autos del segmento C. La única pickup más vendida que la Toro es la Strada.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.