El ministro de Producción Francisco Cabrera se reunirá hoy con automotrices para plantearles una acuerdo global tipo el de Vaca Muerta para mejorar la competividad del sector. Parada en Renault.

«Necesitamos este acuerdo en todos los sectores» dijo el presidente Mauricio Macri el 10 de enero pasado cuando anunció justamente un acuerdo entre la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área del yacimiento de Vaca Muerta. El segundo sector en avanzar hacia este tipo de convenio podría ser el automotor, de acuerdo a lo que publica hoy el periodista Horacio Alonso en Ámbito.

Según el medio, el ministro de Producción Francisco Cabrera convocó para hoy a representantes de las terminales nucleadas en ADEFA para iniciar conversaciones para una especie de Vaca Muerta Automotriz. Lo temas a tratar en esta primera reunión convocada de apuro serían varios, pero el principal es la competividad. El encuentro será a las 14.30 en el Ministerio y participarían además la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Con los gremios UOM y SMATA las reuniones comenzarán la semana que viene. La idea de Cabrera es juntarse primero con las partes por separado y luego colocarlas en la misma mesa. Los grandes temas a poner sobre la mesa son los logísticos, tributarios y de infraestructura.

francisco cabrera industria
Francisco Cabrera (derecha) junto a Joaquim Maier, de Mercedes-Benz.

Las empresas plantearán la revisión del impuesto interno a los autos de gama media y alta, el incremento de los reintegros a la exportación (medida que está al salir) y la mejora de «costos logísticos improductivos», de acuerdo a El Cronista.

La interminable caída del mercado brasileño es hoy el principal dolor de cabeza del sector, que en 2016 tuvo la producción de autos más baja en una década. Las ventas, en tanto, se recuperaron y cerraron el año con un crecimiento del 10,2%, a contramano de los otros sectores de la economía.

Parada por más de un mes en Renault

Último Clio
Último Clio producido en Santa Isabel.

Por otro lado, el diario La Voz del Interior publica hoy que la planta de Renault en Córdoba estará parada por los próximos 40 días. De acuerdo al diario, el cese de producción será para otorgar «vacaciones al grueso de su personal y hacer ajustes y pruebas de equipos para la nueva etapa industrial de la automotriz».

Recordemos que Renault se encuentra en una etapa de muchos cambios. Dejó de producir el eterno Clio, comenzó a ensamblar Sandero y Logan y anunció dos inversiones: una de US$ 100 millones cuyo destino no explicitó (pero que CarsDrive adelantó se trata de la Kangoo II); y otra de US$ 700 millones para producir tres pickups basadas en la Nissan NP300 Frontier.

De acuerdo a La Voz, el martes el grueso del personal entrará en vacaciones y la fábrica detendrá su producción por cinco semanas “Se trabaja en una fuerte parada de la planta para ajustar todos los medios industriales”, indica el matutino citando fuentes de la compañía.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios