Industria automotriz: caen producción, exportaciones y ventas a concesionarios

octubre 3, 2019 en Industria por Mauro Osorio

En el mes de septiembre continuó el derrumbe de la industria automotriz: cayeron las producción, venta y exportación de autos. En lo que va del año las fábricas radicadas en Argentina hicieron 34,9% autos menos. 

Adefa, la asociación que reúne a las automotrices radicadas en Argentina, difundió su informe de septiembre y los números siguen cuesta abajo. En el noveno mes se produjeron 27.687 unidades, un 10,2 % menos respecto de agosto y un 25,7 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

En lo que va del año, las automotrices hicieron 241.330 autos y utilitarios, un 34,9% menos que en 2018, un año que ya fue malo y en el que se hicieron 370.707 unidades en el mismo período. Son números que marcan un mínimo histórico, comparable con años como 2004 y 2005, pese a que el sector recibió millonarias inversiones en los últimos años.

Las exportaciones, en tanto, fueron de 21.568 vehículos, es decir, un 14,4% más en su comparación con el mes anterior, y 7,6 % menos respecto del volumen que se contabilizó en septiembre de 2018.

Brasil hoy es el responsable del 65,4% de las exportaciones de las automotrices argentinas, seguido por América Central (7,4%), Perú (5,9%), Chile (5,7%), Colombia (5,4%) y México (3,2%).

En ventas mayoristas (de fábricas a concesionarios), el sector comercializó a la red 26.876 unidades, volumen que se ubicó 29,3% por debajo del mes anterior, y se contrajo 37 % en su comparación con el desempeño de septiembre del año pasado. Esto se corresponde con las cifras de patentamientos conocidas a comienzo de semana.

Analizando el presente del sector, el titular de adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló que se debe trabajar «junto a la cadena de valor en los principales objetivos: una agenda con una visión común a 10 años que nos permita preservar la actividad ante los desafíos actuales y generar las condiciones necesarias para posicionarnos con mayor fortaleza frente a la toma de decisiones en la región».


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

 

Comentarios