Thierry Koskas, ex presidente de Renault Argentina dice que en la actualidad es más fácil importar autos que fabricarlos en el país. De todos modos aclara que no va a cambiar la estrategia industrial.
Sin dudas, Therry Koskas no pasó desapercibido por su paso por Argentina. Fue presidente de la filial local en uno de los momentos más difíciles de la marca en el país, pero gracias a su gestión Renault Argentina logró importantes proyectos industriales. Sin dudas, el más importante fue la radicación en Santa Isabel de la producción de tres pickups bajo las marcas Nissan, Renault y Mercesdes-Benz.
Es decir, Koskas conoce muy bien los vaivenes de la economía argentina. Su proyecto se basó en la idea de que para poder crecer en el mercado argentino era necesario invertir en la producción local. Sin embargo, en declaraciones al colega Gabriel Silveira de Clarín, Koskas evalúa que en el nuevo modelo económico es más fácil importar autos que fabricarlos.
«Hoy importar autos es más fácil que fabricarlos. Hay más flexibilidad para traer vehículos de afuera. Pero de ninguna manera esto cambia la estrategia de Renault. De hecho, la pickup se confirmó y estamos trabajando en otros modelos también. El contexto actual no nos cambia. No puedo imaginar en Argentina un mercado abierto a cualquier cosa sin fabricación local», expresó Koskas, que hoy es vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing a nivel mundial.
Para Koskas, la razón de la dificultades para producir en Argentina se deben a la competitividad. «Acá el tema pasa por la competitividad. Creo que hay una muy buena capacidad de los trabajadores para hacer autos de calidad. Porque hay una tradición muy fuerte. Pero cuando hay que competir con otros mercados para llegar con tu producto la falta de competitividad se vuelve un elemento clave. No digo que sea imposible pero es un gran desafío«, explica.
Koskas evalúa su paso por Argentina como un entrenamiento fuerte. «Hoy hay mercados muy complicados, como Rusia o Brasil, y creo que la capacidad que te da haber trabajado en un mercado como el argentino, en donde las cosas pueden cambiar muy rápido, es una fortaleza para poder entender qué pasa también en otros países».
El proyecto de las tres pickups ya se está ejecutando en la planta ubicada al sur de la ciudad de Córdoba. Implicará una inversión de 600 millones de dólares de Nissan-Renault y tendrá su primero producto el año que viene, con la entrada a línea de la NP300 Frontier. En 2018 será el turno de la Renault Alaskan y más adelante, de la pickup de Mercedes-Benz, cuyo nombre por ahora se desconoce y que será presentada a fines de este mes.
Antes de eso, Renault comenzará a producir localmente los modelos Logan y Sandero, que hoy se importan de Brasil. Más adelante también producirá la Kangoo II basada en la Dacia Dokker, aunque esto último no está confirmado por la compañía.
La entrevista completa puede leerse en este link.
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