Con China como amenaza, Honda y Nissan inician un proceso rápido de fusión, que lleva también a Mitsubishi. Serán el tercer fabricante mundial. 

Honda y Nissan, más Mitsubishi (controlada por Nissan), dieron hoy un paso histórico al anunciar un memorando de entendimiento para fusionar las compañías. Este proceso, que se venía estudiando desde mediados de año, ha sido bastante veloz por las dificultades financieras que enfrenta Nissan, y tiene como telón de fondo la pérdida de mercados por parte de la industria automotriz japonesa a manos de China.

El acuerdo pone el foco en la electrificación, que es la gran apuesta de China y que está haciendo crujir también a las automotrices europeas. «El memorando de entendimiento entre Nissan y Honda tiene como objetivo servir como una opción para mantener la competitividad global y para que las dos empresas sigan ofreciendo productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo», dice el comunicado conjunto.

Honda y Nissan planean establecer, a través de una transferencia conjunta de acciones, una sociedad holding conjunta que será la sociedad matriz de ambas compañías. La idea es que la fusión avance rápido y que para junio de 2025 se haya ejecutado un acuerdo definitivo sobre la integración empresarial. La nueva compañía cotizaría en bolsa en 2026.

Otro grupo implicado en este acuerdo es Renault, ya que posee gran cantidad de acciones de Nissan, aunque ya no la controla como en el pasado. Renault dijo por ahora que «va a considerar todas las opciones basados en el interés del Grupo Renault y sus accionistas». No se espera que la marca francesa participe del acuerdo.

Además de la propiedad de acciones cruzadas, Nissan y Renault tienen acuerdos de colaboración que llegan hasta Argentina. Nissan produce la pickup Alaskan para Renault en la propia planta de Renault, y Renault debería hacer una pickup compacta para Nissan en Córdoba en 2026, si bien este acuerdo genera dudas, ya que no se lo ha mencionado en el anuncio de inversión.

Honda y Nissan serán la tercera automotriz mundial sumando a Mitsubishi

Honda y NIssan Mitsubishi
Imagen de la conferencia de prensa conjunta llevada a cabo hoy en Japón.

Mitisubishi es parte del acuerdo porque está controlada por Nissan. La idea de la nueva compañía es la de crear sinergias y compartir tanto la inversión en nuevas tecnologías como los productos resultantes. Esta nueva compañía será histórica para Japón y  la tercera a nivel mundial por volúmenes, detrás de Toyota y Volkswagen.

Todas estas compañías están enfrentando grandes desafíos, especialmente la pérdida de mercados clave en manos de las compañías chinas. China apostó fuerte por la electrificación y, con el cambio de paradigma, parece estar en condiciones de llevarse puesto a fabricantes tradicionales. Tesla es otra compañía que arrancó antes que el resto el cambio y hoy tiene una posición ventajosa.

La fusión es una enorme oportunidad para las tres compañías, pero también tiene sus desafíos. Carlos Ghosn, que fue presidente y director ejecutivo de Nissan Motor y está prófugo de la justicia desde 2019, dijo este lunes que la posible fusión de la firma que lideró y Honda Motor «no tiene sentido» porque existe «demasiada duplicación y ninguna complementariedad». «No hay complementariedad. Son dos compañías fuertes en lo mismo y débiles en lo mismo. Hay duplicación y, para mí, (su fusión) no tiene sentido», expresó Ghosn desde Líbano.

Ghosn también deslizó que es el gobierno japonés el que está detrás de la fusión, presionando a Honda para que ayude a Nissan. «Al fin y al cabo, están tratando de encontrar una solución que conjugue los problemas a corto plazo de Nissan con la visión a largo plazo de Honda», declaró Ghosn a Bloomberg.

Las dos producen en Argentina

Tanto Nissan como Honda producen actualmente en Argentina, aunque Honda sólo hace motos. Nissan, en tanto, produce pickups en Córdoba en la planta de Renault.


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