De gira por España junto a ejecutivos de automotrices argentina,el Gobierno nacional estudia el plan «3 millones» para aumentar la producción de autos. ¿Baja el costo de patentamiento?
El presidente Mauricio Macri se encuentra de gira por España e incluyó dentro de la comitiva a dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), de los gremios y de automotrices como PSA, Fiat, Toyota, Honda y Mercedes-Benz. El objetivo es conocer de cerca el plan «3 Millones» que lanzó hace cuatro años la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Afnac).
Según trascendió, la idea es, eventualmente, aplicarlo a Argentina con el objetivo de producir un millón de unidades anuales. La máxima producción de autos en nuestro país fue en 2011, cuando salieron de las distintas líneas de montaje 828.771 vehículos. De ahí en más la producción ha ido cayendo -con un repunte en 2013-, hasta las 427.776 de 2016, la más baja en un década.
«La experiencia española surgió después de la crisis, y más allá de la reconversión, veremos de cerca el proceso de transformación tecnológica. El parque automotor de la Argentina tiene 13 años, está envejeciendo», indicó a Infobae el secretario de Industria del Cambiemos, Martín Etchegoyen.
Cabe mencionar que el plan español todavía no se concretó, aunque va bien encaminado. Hoy es el segundo fabricante de autos de Europa, detrás de Alemania, y exporta el 80 por ciento de su producción.
Además de los temas relacionados con la productividad de argentina, Etchegoyen hizo referencia a los altos costos de patentamiento que tienen los autos en nuestro país. «Los costos de matriculación de un vehículo en la Argentina es del 7% del valor de un vehículo. Ese impuesto hay que bajarlo«, expresó.
Además de los repesentantes de Adefa y las automotrices, viajaron Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y representantes de Smata y UOM.
Fuente: Infobae.