General Motors creó una unidad de negocios llamada GM Mercosur que abarca a Argentina y Brasil y puso al frente a Carlos Zarlenga. Para el CEO, los dos países deben unificar sus mercados.
En una movida sin precedentes dentro de la industria automotriz, el pasado 19 de enero General Motors informó que a partir de ahora Argentina y Brasil serán, para la compañía, una sola unidad de negocios llamada GM Mercosur. Al frente de la misma estará el argentino Carlos Zarlenga, quien habló con la prensa brasileña acerca de este nuevo formato en los mimos días que el presidente Mauricio Macri visitaba a su par Michel Temer.
En declaraciones a la publicación Valor Economico, Zarlenga explicó que ve importantes sinergias entre ambos mercados que significan una fortaleza importante. Pero ese potencial sólo se desarrollará si ambos gobiernos logran integrar desde cuestiones más o menos sencillas como las normas de seguridad obligatorias como otras más difíciles, como los incentivos fiscales.
Una unión entre los mercados de Argentina y Brasil significaría un volumen de alrededor de 3 millones de autos, valores cercanos a los de Gran Bretaña y Alemania. Según Zarlanga hay más de 40 exigencias distintas entre los dos mercados, relacionadas a cuestiones como emisiones de gases o exigencias de seguridad. «Esto no significa que que los consumidores de uno u otro país estén más inseguros, simplemente es una cuestión de normas distintas».
En otros aspectos las diferencias son más difíciles de zanjar, como las cuestiones de incentivos fiscales. Recientemente Argentina aprobó la ley de autopartismo, que establece premios para las empresas que nacionalices autopartes. Brasil por su parte tiene el Inovar-Auto, por lo que para Zarlega «solamente la armonización de incentivos abrirá el camino a la competitividad».
«Cuando más integradas y coordinadas sean las políticas, mejor para nuestra industria», indicó Zarlenga. Para el ejecutivo, ni Argentina ni Brasil consiguen hoy el nivel de competitividad de países como México.
Zarlenga destacó la eliminación de las DJAI (declaraciones juradas) por parte de Argentina y la salida del cepo. «El comercio entre Brasil y Argentina en 2016 fue más fluido, más natural y más libre de los últimos años», explicó.
La nueva unidad de negocios GM Mercosur arrancó con errores geográficos, ya que sólo incluye a Argentina y Brasil. Paraguay y Uruguay quedaron junto Bolivia, Chile, y Perú en GM Central y Colombia, Ecuador y Venezuela conformarán GM Andina.
Los cambios implementados ya alteraron las rutinas de las reuniones de GM. Los tradicionales encuentros trimestrales del comité ejecutivo están ahora repletos, ya que incluyen a los ejecutivos de los dos países. La semana pasada fue el primer encuentro del nuevo comité del Mercosur.
Fuente: Valor.
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