Nissan informó que llegó a las 50 mil unidades producidas de su pickup en Córdoba, que arrancó en 2018. Repasamos cada una de las versiones de la Frontier 2022, con precios y equipamiento principal.
La relación de Nissan con Argentina sigue firme. La automotriz japonesa se radicó en el país en 2015 (antes había sido importador) y en 2018 comenzó a producir su pickup Frontier en la planta que Renault tiene en el barrio de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba. El proyecto original contemplaba tres pickups, la propia Frontier, la Mercedes Clase X (que nunca vio la luz) y la Renault Alaskan, que arrancó en 2020. La inversión fue de 600 millones de dólares,
Ahora Nissan informa que acaba de cumplir 50 mil unidades de Frontier, un número significativo para un vehículo utilitario. No fue fácil la vida comercial de esta camioneta, pero viene creciendo firmemente tanto en Argentina como en Brasil. Tal es así que en el mes de julio arrancará un segundo turno de producción, para cumplir con la demanda creciente y dos nuevos destinos de exportación, Chile y Colombia.
“Son más de 33.000 unidades las que exportamos a Brasil desde octubre de 2018, y este número seguirá creciendo con la incorporación de nuevos mercados de exportación”, expresó Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina.
Frontier 2022
En el mes de mayo, Nissan presentó en Argentina y Brasil la gama 2022, que llega con muchos cambios estéticos y nuevas versiones. Para este rediseño se invirtieron 130 millones de dólares adicionales y presenta novedades estéticas, de seguridad y estructurales.
En cuanto a la estructura del vehículo, Nissan le agregó refuerzos al chasis en forma de C, lo que siempre es bueno en una pickup para soportar mejor los esfuerzos de la carga. Además, toda la carrocería es más alta, con un despeje libre del suelo de 252 mm. Gracias a la mayor altura y el rediseño de los paragolpes, también mejoraron los ángulos de ataque y salida (32° y 26° respectivamente). La suspensión trasera sigue siendo de tipo independiente y fue recalibrada.
Los motores son los mismos que se usan ahora, 2.3 diésel con uno o dos turbos, de 160 y 190 CV respectivamente. Lo que se agregó fueron frenos a disco en el eje trasero en todas las versiones y un bloqueo mecánico de diferencial en la versión Pro 4X. Las opciones de tracción y cajas siguen siendo las mismas, simple o doble y manual de sexta o automática de séptima. La novedad es que ahora hay modos de conducción de acuerdo al uso: Standard , Sport, Off Road (para caminos complejos) y Tow (remolque).
Gama 2022
La versión de entrada se llama S y viene con motor de 160 CV, llantas de acero, 6 airbags, control de estabilidad, control de velocidad crucero, pantalla multimedia de 8” y frenos a disco traseros, entre otras cosas. Viene en variante MT (caja manual de sexta), AT (automática de siete marchas) y MT 4×4.
XE es el segundo nivel de equipamiento y a lo anterior, climatizador automático, llantas de aleación, luces LED, ingreso y arranque por botón, sensor de lluvia, barra de techo color plata y estribo lateral plateado, entre otras cosas. También tiene variantes MT y AT. La Frontier XE 4×4, además de la tracción en las cuatro ruedas, viene con el motor de 190 CV.
La Frontier X-Gear viene con el motor de 190 CV y sólo en versión automática. Se distingue por sus detalles en color negro, como las barras y los estribos, además de un panel digital TFT de 7”. Sólo en variante 4×4.
La Platinum es una versión que no existía antes y viene en variantes 4×2 y 4×4, las dos con el motor de 190 CV y caja automática. Suma confort y asistencias a la conducción como:
- Monitor inteligente de visión periférica 360 grados
- Techo solar eléctrico
- Panel de puertas con cuero
- Monitor de presión de neumáticos
- Alerta de colisión frontal
- Frenado inteligente de emergencia
- Alerta de punto ciego
- Asistente inteligente de punto ciego
- Alerta de abandono de carril
- Asistente inteligente de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Monitor de alerta del conductor
- Sistema de cambio de intensidad de luz
- Asientos eléctricos en cuero
Por último, está la Pro-4X 4×4 AT, que es novedad absoluta. Sobre el nivel de equipamiento Platinum, agrega las barras Pro-4X, llantas de 17” con neumáticos All-Terrain, estribo lateral negro, diseño interior PRO-4X, barras de techo negras y bloqueo de diferencial trasero, entre otras cosas.
Precios (junio 2022)
- Frontier S 4X2 MT $ 5.618.000
- Frontier S 4X2 AT $ 6.042.000
- Frontier S 4X4 AT $ 6.148.000
- Frontier XE 4X2 MT $ 7.526.000
- Frontier XE 4X2 AT $ 8.056.000
- Frontier XE 4X4 MT $ 8.374.000
- Frontier X-Gear 4X4 AT $ 8.056.000
- Frontier Platinum 4X2 AT $ 9.116.000
- Frontier Platinum 4X4 AT $ 10.070.000
- Frontier Pro-4X 4X4 AT $ 10.282.000