Ford dice que la nueva Ranger no corrió riesgos pese la salida de VW (buscan al menos 45% de piezas locales)

diciembre 2, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Ford Argentina confirmó una inversión de 580 millones de dólares para la producción de la nueva Ranger en Pacheco. La baja de la Volkswagen Amarok no fue impedimento para el proyecto. 

Ayer Ford informó una millonaria inversión en nuestro país, para producir la nueva generación de la Ranger en Pacheco en 2023. Este modelo se produce desde fines de los años noventa en Argentina y encaja perfectamente con la estrategia global de Ford, que ha decidido enfocarse en SUVs y pickups.

Desde afuera, sin embargo, el proyecto de producir la nueva Ranger en Pacheco pareció oscurecerse cuando Volkswagen Sudamérica no se sumó a la alianza global firmada entre las dos automotrices para que Ford produzca la nueva Amarok, algo que sí ocurrirá en Sudáfrica. Con Amarok, Ford tendría el doble de volumen de producción y, con ello, menores costos.

Nueva Ford Ranger

Imagen filtrada en Australia de la que supuestamente es la nueva Ranger.

Sin embargo, Martín Galdeano, presidente de la compañía, contó que no fue así. «En una alianza pensás en tener una escala. Pero no modificó en cómo planteábamos nuestro proyecto. No lo cambiamos mucho en los meses que pasaron, tanto antes de la pandemia como durante la misma», le dijo a Clarín«No creo que internamente alguien haya pensado que flaqueaba el proyecto».

Como el proyecto local encajaba en la estrategia de Ford global, no fue tan difícil la negociación«No hubo que convencer mucho. Nuestra línea siempre fue cómo nosotros jugamos para ganar con nuestras fortalezas, que son las pickups. Entonces siempre tuvimos esa mentalidad. Hubo sí elementos de la pandemia que atrasaron algunas discusiones. En un proyecto de estas características tenés momentos, como en un estudio de diseño, por ejemplo, que la por pandemia se terminó estirando un poco los plazos».

Mayor cantidad de piezas locales

Producción de la Ranger en Pacheco.

Ford anunció que un 30 por ciento de los 580 millones de dólares anunciados irán al desarrollo de proveedores locales«Apuntamos a estar arriba del 45% de piezas de producción nacional en la nueva Ranger. Que sería superior a lo que tenemos con la Ranger actual, que ronda el 41%».

Galdeano contó como se desglosa el resto de la inversión: «hay una inversión muy importante en modernizar nuestra planta de Pacheco, en donde incorporaremos lo último en tecnología para mejorar los proceso de producción. Desde equipos nuevos hasta la digitalización de la planta. Esos serán los dos conceptos principales que se llevan la mayor parte de la inversión. Después por supuesto que hay ingeniería para la camioneta».

La nueva Ranger todavía no ha sido presentada a nivel mundial, por lo que no se conocen mayores detalles. Se habla sobre la posibilidad de un nuevo motor producido en Argentina, pero no hay nada oficial al respecto.


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