FCA sigue poniendo en marcha la planta cordobesa de Ferreyra para retomar la producción en medio de la pandemia. Por demoras en la habilitación de autopartistas, pasó para la semana que viene pero arranca a buen ritmo. 

Esta semana había sido la indicada como la del comienzo de la producción en la planta de FCA en Córdoba luego de casi dos meses de parado a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la gran cantidad de autorizaciones que necesitaron los proveedores para volver a la actividad ha hecho que la nueva fecha-objetivo sea el lunes 18 de mayo, dos días antes que se cumplan los dos meses de la cuarentena obligatoria.

Si bien Córdoba se encuentra actualmente en la denominada fase 4 del confinamiento, el área metropolitana de Buenos Aires está en fase 3, y por eso algunos proveedores de esa zona han tenido más dificultades a la hora de habilitar sus plantas. Pero todo está en marcha y esta semana ya hubo mucha más gente en la planta acondicionando el proceso y la seguridad.

Lo mejor del caso es que el arranque intentará ser a plena marcha, con un ritmo de producción de 300 autos por día, para optimizar el proceso. De todas maneras, debido a la fuerte retracción de la demanda tanto en Argentina como en Brasil, no se trabajará todos los días.

Hasta el fin de semana, Fiat planeaba abrir la planta sólo para producir para Brasil, ya que no estaba permitido producir para el mercado local. Pero el sábado el presidente Alberto Fernández anunció cambios y la industria automotriz fue exceptuada de la cuarentena obligatoria, con estrictos protocolos.

Uno de los temas que debía resolver Fiat era la adjudicación de los autos vendidos por plan de ahorro. La automotriz actualmente hace el sedán Cronos en esta planta, ubicada al sureste de la ciudad de Córdoba.

El protocolo

FCA Ferreyra
Los dispensers de alcohol en gel están en toda la planta. Como innovación, operarios inventaron un sistema para accionarlos con el pie.

Como contamos en esta nota, el protocolo de higiene y seguridad es estricto, de acuerdo a las exigencias de Nación y Provincia. En este sentido, las automotrices tiene la ventaja de la experiencia que ya se está desarrollando en Europa y otros países, ideando soluciones para la situación tan especial

El protocolo completo se puede consultar en la mencionada nota, e incluye entre otras cosas no usar el transporte público, una app que hace las veces de declaración jurada para los operarios, medidores de temperatura de todo el que ingresa, un puesto de salud al ingreso, vestuarios clausurados y demarcaciones que impiden que los trabajadores se junten en la planta.

FCA Ferreyra
Un original carro creado por los operarios para el dispenser de agua.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios