El mercado de autos de Brasil arrancó mal 2021, con una baja de 11,5% en el primer mes del año. En este contexto, la Hilux lidera el segmento de «una tonelada», seguida de Ranger y con crecimiento de Frontier. Amarok, para abajo.
A diferencia de Argentina, no arrancó bien el mercado de autos nuevos en Brasil: en enero se patentaron 171.153 vehículos (incluyendo camiones y ómnibus), un 11,53% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando no había pandemia. Si se compara con diciembre último, la caída es aún más fuerte, del 29,85%.
Brasil es, por lejos, el principal destino de las exportaciones argentinas, y por eso su relevancia para la industria nacional. En ese contexto desfavorable, a algunos productos les fue mejor que a otros.
La Hilux, que lidera Argentina, se viene consolidando también en Brasil, donde cerró 2020 como líder del segmento, aprovechando la antigüedad de su principal rival en ese mercado, la Chevrolet S10, que se fabrica allá. Con 32.394 unidades vendidas, la pickup hecha en Zárete dominó 2020 y ahora en enero sigue al frente, con 3.301 unidades vendidas y un market share en aumento.
Ranger, también argentina, está segunda, con 1.926 unidades en enero y también subiendo en participación. De todas maneras habrá que ver cómo sigue el futuro de la pickup del óvalo, ya que Ford acaba de cesar la producción de autos en Brasil y se espera que su red comercial se reduzca a la mitad.
Amarok, con sólo dos versiones
En este segmento de las «pickups de una tonelada» o 1-ton trucks, la novedad viene más abajo, ya que en enero, la Nissan Frontier hecha en Córdoba ha superado ampliamente a la Volkswagen Amarok, que parece en retirada. Mientras que Amarok cerró 2020 en el cuarto puesto con un 6,29% de participación en el segmento, está comenzando 2021 con sólo 188 unidades vendidas y 1,18% de share.
Si bien la información de un sólo mes no es suficiente, hay que decir que en noviembre y diciembre ya se vieron números similares. La razón es que Volkswagen dejó de ofrecer el motor 2.0 y sólo vende dos versiones caras con el potente V6 3.0.
Fuentes cercanas a Volkswagen Argentina le contaron a CarsDrive que la razón obedece a una demora en la homologación del motor 2.0 turbodiésel producto de la pandemia. Las homologaciones vencen y deben ser renovadas, factor que obligó a sacar del lineup a buena parte de la gama.
A la espera de la resolución de este tema, Volkswagen ha aumentado las exportaciones en enero de las versiones V6 hasta las mil unidades.
Frontier para arriba
La Nissan Frontier, en cambio, viene en lento ascenso. Luego de más de un año a la venta, sus números parecen consolidarse: cerró 2020 sexta con un 4,79% de participación y arrancó cuarta con un 5,11%, superando a la mencionada Amarok y a la Mitsubishi L200.
Cronos, Cruze y 208, muy bajos
La apuesta de las automotrices argentinas por las pickups tiene una clara razón: al ser vehículos de mayor valor mayorista, soportan mejor los vaivenes cambiarios dentro del Mercosur. Los autos de pasajeros, en cambio, suelen estar muy afectados por los costos de producción y muchas veces van a pérdida, como lo explicamos en esta nota.
El segmento del Chevrolet Cruze hatch (5 puertas) está en franca desaparición en Brasil. Lo lideró durante 2020 el auto argentino pero casi sin competidores, con 3.181 ventas en todo el año. El sedán (cuatro puertas) se vendió más (8.802 unidades, 10,3% de participación en el segmento), pero arrancó mal 2021, con sólo 5,82% de participación.
El Fiat Cronos está muy afectado en el intercambio comercial con Brasil y está lejos de sus competidores. Cerró 2020 con un 12,31% de share (16.165 unidades vendidas) y ahora lo abre con 10,87%. Quizás la desaparición del Ka sedán lo ayude en su performance.
Por último, al Peugeot 208 le está costando muchísimo hacer pie en Brasil, donde la mayoría de sus competidores ofrecen motores 1.0 turbo. Arrancó 2021 con sólo 778 unidades vendidas, muy lejos de las 10.567 que patenta el líder Onix.
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