Luego del anuncio del gobernador Schiaretti, CarsDrive accedió a información sobre la caja MQ281, que Volkswagen quiere hacer en Córdoba. Además, habría anuncio de nuevo modelo para Pacheco.
La semana pasada, el gobernador de Córdoba sorprendió desde Alemania anunciando que el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen podría producir una nueva caja de cambios. Ese mismo día, la automotriz oficializó una inversión de 100 millones de dólares para modernizar las plantas de Córdoba y Pacheco y para producir el restyling de la pickup Amarok. Consultados por la nueva caja anunciada por Schiaretti, voceros de la compañía se negaron a confirmar la noticia.
Fuentes consultadas por CarsDrive ligadas al gremio Smata a nivel nacional informaron que se trata de una caja totalmente nueva, que se encuentra en fase de desarrollo y que se conoce con el nombre en código de MQ281. Las dos cajas que actualmente produce el CIC son MQ200 (la que va en modelos del Mercosur como Gol y Suran, entre muchos otros) y MQ250, que se exporta a Europa y otros destinos, para modelos de la plataforma MQB (Golf, Audi A3, Passat y muchos otros).
Volkswagen Argentina no quiere confirmar la noticia ya que la decisión sobre la planta que lo producirá no está cerrada. Las dos que cuentan con más chances son las de Córdoba y la de El Prat de Llobregat de Seat -una marca del grupo Volkswagen-, cercana a Barcelona. La decisión se va a dar a conocer recién a mediados del año próximo, en el primer o segundo trimestre de 2017.
La caja MQ281 probablemente reemplace a la MQ250 en modelos de buena potencia y torque, con motores de más de 2.000 cc de cilindrada. La principal ventaja de la nueva caja es la reducción de gases contaminantes como el dióxido de carbono. En España están bastante seguros que la caja se producirá en Barcelona y no en Córdoba como adelantó el gobernador Schiaretti. Además, hay otras plantas en el mundo peleando por el mismo proyecto.
Ayer, Omar Dragún, secretario del Smata Córdoba no quiso confirmar la información, pero sí comentó el destino de la inversión anunciada por Volkswagen. Según Dragún, 60 de los 100 millones de dólares irán al CIC para adecuar el herramental para producir una caja basada en la MQ200.
«La inversión anunciada de más de 100 millones de dólares en Alemania es en gran parte para modificar el herramental que tenemos en la MQ200 y poder producir una caja semi automática que va a ser para enviar a España y a Alemania. Ellos [Volkswagen] han tenido problemas serios con el tema emisiones y quieren hacer algunas modificaciones en los vehículos que van a lanzar al mercado», indicó a CarsDrive.
Esta caja por ahora se la conoce como X60, aunque no es el nombre definitivo. No se trata de la caja robotizada i-Motion, sino de una nueva para «vehículos de gama media baja, que quieren lanzar en Europa», fundamentalmente para recuperar el mercado que como consecuencia del #dieselgate, según comentó Dragún.
Volkswagen ya está trabajando en Córdoba en las modificaciones necesarias. Técnicos alemanes se encuentran en el CIC para realizar las modificaciones, que llevarán no menos de 6 u 8 meses. Los 40 millones de dólares restantes irán a a Pacheco para realizar cambios en la planta y producir el restyling de la Amarok.
Sin embargo, otras fuentes ligadas a la industria indicaron que todavía habrá un anuncio más de Volkswagen en lo que queda de 2016, y será importante. Según estas fuentes, la planta de Pacheco producirá un modelo totalmente nuevo, que probablemente sea un SUV (Sport Utility Vehicle).
Las fuentes no pudieron informar más detalles del modelo. De todas maneras, hace tiempo se menciona en la industria que la nueva generación de Gol, Voyage y Saveiro (que se harán en Brasil) debería contar en su familia con un SUV para competir contra EcoSport, Tracker, Duster y tantos otros modelos que han surgido en el segmento.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA, CITAR CON LINK A LA PÁGINA. GRACIAS
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.