Nissan comenzó los ensayos para producir su pickup Nissan en la planta de Santa Isabel en el segundo semestre de este año. Ingenieros de Japón, México, Brasil, España, Francia, Venezuela, EE.UU., Colombia y Argentina trabajan en el proyecto.
La unidad bien base que están viendo sobre este texto es la primera Frontier cordobesa. Se trata de un prototipo que Nissan fabricó en la planta de Santa Isabel para poner a prueba todos los procesos de cara a la producción en serie que deberá comenzar en el segundo semestre para proveer a todo el Mercosur.
La inversión llevada a cabo por Nissan es de 600 millones de dólares y además de la Frontier, hará la Renault Alaskan (fines de este año o comienzos del próximo) y la Mercedes Clase X, que se espera para el mes de marzo de 2019. En total, serán 70 mil unidades al año que se sumarán a las de Logan, Sandero y la nueva Kangoo, que será otra de las novedades de este año.
Por ahora Nissan importa la Frontier de México hasta tanto comiencen a salir las primeras unidades argentinas. “Estas pickups son parte de la primera producción de Córdoba, fabricados para probar la nueva línea, sus instalaciones, equipos, procesos y el desarrollo de piezas locales, así como garantizar la calidad de las unidades previo al inicio de nuestra producción. La segunda etapa de prueba se realizará en el mes de mayo”, explicó Diego Vignati, director general de Nissan Argentina.
En Córdoba, como en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada Monozukuri, con la cual busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar la calidad final del producto.
“Esta es la misma función bajo la cual la fábrica de Nissan en Resende, Brasil, ha logrado producir más de 30 mil unidades de los modelos March, Versa y Kicks, que son exportados a 8 países de América Latina. El proyecto de producción de Nissan Frontier en Córdoba, Argentina, se suma a la cadena de manufactura de Nissan en la región para proveer a nuestros consumidores con productos de la más alta calidad y tecnología japonesa”, afirma Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones de Manufactura de Nissan América Latina.
El proyecto se lleva a cabo por un equipo multicultural de Nissan que se estableció en la provincia de Córdoba, conformado por profesionales, técnicos e ingenieros de Japón, México, Brasil, España, Francia, Venezuela, EE.UU., Colombia y Argentina. Asimismo, muchos de los especialistas extranjeros cuentan con experiencia en proyectos similares en otros países (India, China, México, entre otros).
La Nissan Frontier es la 12va generación de pickups Nissan y la 8va generación que se ofrece en América Latina. Hasta el momento, los modelos de la Frontier comercializados en Argentina provienen de México, mientras que Nissan Argentina se prepara para convertirse en terminal automotriz a partir del segundo semestre de este año. De esta manera, Argentina se unirá a una red global de centros de producción de Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.
Nissan ya adelantó que está estudiando la posibilidad de producir en algún momento la versión carrozada de la Frontier, llamada Terra. “Estamos estudiando hacerlo porque creemos que va a ser un vehículo interesante. La hemos lanzado en Tailandia y yo lo veo como un modelo con un gran potencial para la región. Y si queremos tener un vehículo así en la región lo va a tener que hacer el mismo que hace la pickup, que es Córdoba“ dijo José Luis Valls, número uno de Nissan en toda la región.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.