Entrevistamos a Julieta Rotger, Directora de comunicación de Renault Argentina, sobre la producción de Logan y Sandero en Córdoba. ¿Qué otros modelos podrían llegar?
Ayer se conoció una de las noticias más esperadas para la industria automotriz en general y para el sector metalmecánico cordobés en particular. Renault anunció que invertirá 100 millones de dólares desde ahora y hasta 2016 para comenzar a fabricar en Córdoba las nuevas generaciones de Logan y Sandero. La producción comenzará en abril de 2016 pero antes es necesario modernizar y adaptar las instalaciones de la planta del barrio de Santa Isabel.
La inversión es importante porque por un lado asegura la continuidad laboral de los trabajadores de la planta (y de los proveedores) en un momento en que había bastante incertidumbre debido al cese de producción del Clio, programado para 2016. Además, el desembarco de la flexible plataforma conocida como M0 abre posibilidades a futuro para otros modelos que tienen la misma base y que se producen en distintos lugares del mundo, en su mayoría con la marca Dacia.
La nota negativa es que esta inversión parece cerrar la puerta a la llegada de la nueva pickup del segmento D de Renault basada en la Nissan Frontier, que seguramente irá a parar a Brasil (ver más).
Para conocer más detalles de esta inversión, entrevistamos en exclusiva a Julieta Rotger, Directora de Comunicación y RSE de Renault Argentina.
Entrevista
Contanos de qué se trata esta inversión y cómo fue la negociación para que este proyecto llegue a Córdoba
Estamos muy contentos en Renault Argentina que podemos anunciar esta inversión de 100 millones de dólares. Esto implica un plan de inversión que incluye no sólo desarrollo de proveedores locales sino también la modernización de equipamientos y herramentales en nuestra fábrica de Santa Isabel y permite agrandar la familia de modelos que tenemos en producción en nuestra planta. Concretamente implica incorporar los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway para mediados de 2016.
¿Esta inversión tendrá impacto en el empleo de la planta de Santa Isabel?
La incorporación de esta nueva plataforma industrial lo que garantiza es la continuidad del proyecto productivo de la marca en el país manteniendo los dos turnos de producción, no va a haber una incorporación adicional. Sí hay un impacto de manera indirecta por el desarrollo de proveedores.
¿Cómo se destinará esta inversión de 100 millones de dólares?
Implica una inversión en distintos ámbitos. Uno es el desarrollo de proveedores como mencionábamos con un monto de U$S 20 millones que va a impactar en la producción de herramentales y la red de proveedores locales que proveerán piezas para los dos nuevos vehículos. También tendremos la adaptación y modernización de equipamientos por U$S 30 millones de dólares, con la incorporación de nuevos equipos más flexibles que permiten el ensamble de carrocerías de modelos diferentes. Otro capítulo de estas inversiones son los U$S 22 millones para investigación y desarrollo, es decir, en ingeniería, desarrollo y estudios necesarios para la producción de estos productos. Luego habrán U$S 3 millones para la formación de colaboradores en la utilización de nuevos equipamientos; y por último, en la modernización de la planta de pintura, se invertirán U$S 25 millones en nuevos robots y procesos de automatización para la fijación de pinturas y selladores.
¿Qué porcentaje de integración local está previsto para estos dos nuevos modelos?
El porcentaje de integración para estos nuevos modelos es del 30% pero con objetivo de llegar al 50% de integración local.
Teniendo en cuenta que hoy el Logan viene de Brasil y estaba previsto que este año también llegue el Sandero II ¿Cómo será la transición hacia los modelos nacionales? ¿Está previsto que los nuevos modelos se exporten en algún momento?
La idea es comenzar con la producción a mediados de 2016 y cuando tengamos la producción nacional estaríamos haciendo una sustitución del 100% de estos modelos y, a futuro, la idea es analizar posibles mercados de exportación de la producción nacional.
Se mencionaba que el Sandero II podía llegar este mismo año. ¿Esto cambia los planes o llegará primero de Brasil y luego será reemplazado por el modelo nacional?
Esto estaba dentro de nuestros análisis y de la planificación de estos anuncios de inversión, por lo pronto tendremos novedades de los productos importados y sí se reemplazarán en el momento que contemos con la producción nacional.
¿Cómo afectará esta incorporación a la balanza comercial de Renault Argentina?
Esta sustitución de estos productos que ahora vienen de Brasil estaría aportando 170 millones de dólares.
¿Cómo se denomina la plataforma de estos nuevos modelos y existe la posibilidad que otros modelos que la utilizan se hagan acá? *
La plataforma nueva nosotros la llamamos M0 y ha demostrado muchísimo éxito en distintas plantas del mundo, lo que da una flexibilidad de modelos a producirse a partir de esta plataforma. Son todos modelos del tamaño de Logan y Sandero y por lo pronto sólo tenemos la confirmación de estos modelos, pero sí es verdad que nos permite la incorporación en algún futuro de otros modelos de la misma plataforma.
¿Con esta inversión se da de baja la idea de poder fabricar en Córdoba la nueva pickup del segmento D?
En realidad es una planificación sobre estos productos en particular y no podemos estar informando futuras posibilidades. (NdlR: ayer el Presidente de Renault dijo a distintos medios que la nueva plataforma «permite 10 modelos, pero ninguno es una pickup»)
El Presidente de Renault Thierry Koskas ya confirmó que en 2016 se deja de producir el Clio ¿Eso va a coincidir con la incorporación de los nuevos modelos? ¿qué va a pasar con la Kangoo que lleva tantos años en Santa Isabel?
Seguramente la incorporación de estos nuevos modelos implicará un análisis del final de vida del Clio pero no tenemos una fecha exacta. En tanto Fluence y Kangoo continuarán en producción.
Por último, para que este proyecto llegue a Santa Isabel, ¿el Gobierno nacional o inclusive el provincial tuvieron que ver en las negociaciones?
Se trabaja fuertemente en conjunto entre los colaboradores de Renault, la empresa y también algún aporte muy fuerte del sindicato para mejorar la competitividad de la fábrica de Santa Isabel que es lo que permite generar este tipo de anuncios.
*Algunos modelos que utilizan la misma plataforma en el mundo (con la marca Dacia) son el Logan MCV, el Lodgy MPV, el Dokker y la próxima generación de Duster.
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